Noticias

AMLO propone reorientar programa ‘Sembrando Vida’ para lograr autosuficiencia alimentaria

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 16 de mayo del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el domingo 15 de mayo de 2022 replantear el programa “Sembrando Vida”, como parte del programa para lograr la autosuficiencia alimentaria en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el domingo 15 de mayo de 2022 replantear el programa “Sembrando Vida”, como parte del programa para lograr la autosuficiencia alimentaria en México.

Desde Palacio Nacional, y como parte de las jornadas de producción para el autoconsumo, el presidente López Obrador reconoció que la inflación en México es mayor a la de Estados Unidos en materia alimentaria, por lo que se debe incrementar la producción de alimentos básicos.

“Estados Unidos tiene una inflación de 8.3, esto es en el mes de abril, y nosotros 7.7, sin embargo en alimentos, ahí es distinto, ellos tienen sólo 1.3 y nosotros tenemos 3.6, tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita, se da en la parte alta, en las tierras bajas, se da en el frío, se da en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz. Y como aquí también se dijo, sin maíz no hay país. Entonces tenemos que orientarnos al maíz, desde luego también frijol, también arroz. Somos deficitarios en arroz, estamos comprando el 80% de lo que consumimos, muchísimo, y ahora también vamos a tener problemas con el trigo porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional, entonces tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo y producir lo que necesitamos”, aseguró López Obrador.

El presidente informó que habrá inversión en la rehabilitación de plantas fertilizantes para poder duplicar la producción de alimentos básicos. Aseguró que esta estrategia ha funcionado ya en el estado de Guerrero.

“Se incrementó, en un año, al doble la producción en Guerrero, y lo podemos probar, entonces Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados, ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos, vamos a aplicarlo en el Estado de México, el mismo programa y también aquí en la ciudad”, indicó López Obrador.

Al evento asistió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La Ciudad de México tiene una superficie muy importante rural y forestal, la mitad de su territorio. En esta mitad de su territorio hay muchas familias que dan a comer no solamente a sus propias familias, sino a muchas familias de la ciudad, es una de las primeras entidades en producción de nopal o romerito, pero también es muy importante en esta zona de la ciudad brinda servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono, preservación de la biodiversidad”, destacó Sheinbaum.

No hay comentarios