Últimas Noticias

lunes, 16 de mayo de 2022

AMLO llama a la unidad magisterial en el Día del Maestro

Por Carmen Jaimes / Noticieros Televisa
México, a 16 de mayo del 2022.- En el esplendoroso edificio que aún es la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, el domingo 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad magisterial, al compartir un desayuno con docentes en su día.

“Agradezco mucho al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por todo su apoyo, todo su acompañamiento, y agradezco también a los dirigentes, y a todos los que pertenecen a la CNTE porque hemos llegado a acuerdos y hay que reconocerles, que en los momentos más difíciles cuando estaba en su apogeo el neoliberalismo, cuando estaban queriendo privatizar la educación, ellos estaban en la calle luchando y protestando, y tenemos que buscar la reconciliación, y la unidad, y el mejor método para unirnos es el método democrático; qué bueno que se están llevando a cabo las elecciones con voto directo y secreto para que las maestras y los maestros elijan libremente a sus representantes”, expresó López Obrador.

En este acto con poco más de 200 invitados que rodeaban mesas circulares ubicadas en uno de los patios de este inmueble, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó que se aplicará al magisterio un incremento salarial para mejorar sus condiciones laborales.

“La nueva política de bienestar del salario prevé un aumento escalonario del 3%, 2%, y 1% para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quienes menores ingresos perciben, alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales. En promedio los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un aumento del 7.5% aproximadamente, así el Gobierno de la República ratifica su más firme compromiso con las maestras y maestros de México por su bienestar y seguridad”, indicó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció al presidente el haber dado prioridad al gremio en el proceso de vacunación ante la pandemia de COVID-19, el impulsar al maestro como una figura digna de respeto en la sociedad, el haber logrado la basificación de más de medio millón de docentes.


“Le reconocemos públicamente el respeto y reconocimiento al magisterio y al SNTE, los avances acelerados para dar certeza a los trabajadores de la educación, ese fue uno de los primeros planteamientos, y ha sido permanente desde que iniciamos esta gestión sindical llegando actualmente a 656 mil 571 basificaciones, una vez más les notificamos nuestro compromiso de acompañar su mandato para formar un México más próspero, justo, libre, democrático soberano. Usted cuenta con el SNTE, y nos ha demostrado que el SNTE cuenta con usted”, dijo Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

El dirigente sindical llamó al presidente a que se revise el sistema de pensiones que se aplica a los docentes que ingresan después del 2007 según la Reforma que ese año se realizó a la Ley del ISSSTE.

“Mañana se va a hacer un anuncio en la conferencia, lo va a ser precisamente el secretario de Hacienda que aquí nos acompaña, se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y maestros, y hablando en términos educativos nos queda tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones en vez de que sean individuales que sean como antes que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia, eso nos queda de tarea; y también lo de las UMAS que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados en relación al Seguro Social”, mencionó López Obrador.

El presidente encomendó a los docentes del país el forjar en los alumnos un espíritu con valores, de buenos seres humanos, de buenos mexicanos humanos y recalcó el papel del maestro como forjador de buenos mexicanos.

“Hay que poner en correspondencia a los nuevos tiempos, los contenidos de los libros de texto, ya no estamos en el periodo, no queremos ya estar en ese periodo llamado neoliberal, o neo porfirista, ahora queremos una formación orientada al humanismo, que nada humano nos sea extraño, no queremos inventores de bombas atómicas, no, queremos creadores de fraternidad, queremos maestros que enseñen a alumnos que van a hacer buenos ciudadanos, que van a ser fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, ahora sociedad más justa, más humana, más fraternal”, afirmó López Obrador.

Mencionó el papel en pro de la educación gratuita que ha mantenido especialmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconoció a los maestros Lucio Cabañas y Otón Salazar.

Se galardonó con las Medallas Maestro Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez a 20 maestros que cumplieron más de 30 años de magisterio.

En este acto participó gran parte del gabinete, en la mesa de honor los secretarios de Marina, Almirante Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Educación Pública, Delfina Gómez; de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien llegó al lugar en bicicleta. También ahí lo acompañó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que llegó segundos después que el presidente.

En las mesas con manteles blancos también hubo un presente para los invitados, un libro del Fondo de Cultura Económica, y una artesanía, en espera del inicio del desayuno también se preparó un grupo de música jarocha para amenizar esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario