Últimas Noticias

sábado, 23 de abril de 2022

AMLO pide a empresarios convertir a Norteamérica en desarrollo económico

Por Carmen Jaimes / Noticieros Televisa
México, a 23 de abril del 2022.-En el histórico fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a funcionarios y empresarios de México, Estados Unidos y Canadá a convertir a Norteamérica en un polo de desarrollo económico, productivo y comercial regional, y aprovechar para ello las bondades del “Corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec”, que se les detalló aquí mismo como una de las obras de infraestructura centrales de su gobierno que integra los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Cientos de kilómetros de vías férreas que unen los océanos Atlántico y Pacífico, que contarán con diez parques industriales a lo largo del istmo con una visión tecnológica, de modernidad con facilidades fiscales, un operativo permanente de seguridad, y el respaldo del Tratado de Libre Comercio, entre muchos otros atractivos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó: “En lo que corresponde a México tiene condiciones para la inversión inmejorables, haciendo a un lado la propaganda política, la politiquería, siempre hablan los hechos, y es la realidad la que se va imponiendo. Está creciendo la inversión extranjera en México como nunca, y eso es un indicador de que hay futuro para las empresas en México, para el crecimiento económico. Garantizarles que vamos a apoyar en todo, nos importa mucho la inversión, aquí hay una nieta de Antonio Ortiz Mena, y don Antonio decía que se tenían que crear las condiciones para hacer negocios en México con ganancias razonables, y eso es, hacer negocios con ganancias razonables”.

Ante directivos de un cúmulo de grupos empresariales de las tres naciones, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar enfatizó también el llamado a los inversionistas para no desaprovechar los nuevos equilibrios geopolíticos derivados de la pandemia de COVID-19, la guerra en Europa del este, que reclaman acción regional, y una visión humana para combatir la desigualdad en Centroamérica, y dar una salida distinta al fenómeno migratorio.

Confirmó que mirar al sur con inversiones y no sólo al norte de México, con este proyecto interesa directamente a los presidentes de México y de Estados Unidos.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo: “Esta mirada al sur podemos hacer unas cosas grandísimas, en las problemáticas si se está uno ahí nada más, no sale hablando. Ahora de la vista del presidente Biden vemos oportunidad; vemos optimismo, vemos que, con este proyecto, y otros esfuerzos que vamos a estar haciendo en centro América, que esta región de las Américas, ahí es donde está el futuro de la economía, también de la democracia”.

El embajador enfatizó también que entre los gobiernos de Estados Unidos y de México se buscan las coincidencias para el desarrollo regional con una visión de respeto a las soberanías nacionales.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, comentó: “México y los Estados Unidos si somos para siempre, va a haber algunas diferencias, pero con el respeto se hace mucho, y ese respeto es la época que ha iniciado el presidente Biden, con el presidente López Obrador, y lo vamos a ver, como lo dijo el canciller Ebrard, en la cumbre de las Américas que viene en unos cinco semanas que va a hacer el papel de los Estados Unidos y México en lo que se ve aquí en este hemisferio, mucho está en los hombros de nuestros dos presidentes”.

El canciller Marcelo Ebrard resaltó que la integración de las economías, y superar la desarticulación de las cadenas de suministro derivadas de la pandemia, un proyecto del que darán cuenta en la próxima Cumbre de las Américas.

Marcelo Ebrard, secretario Relaciones Exteriores, dijo: “Estamos aquí para responder a esa pregunta, ¿Qué necesitamos hacer?, y sobre todo, poner manos a la obra porque ya está el programa, ya están las inversiones en curso, y ya están las vías férreas están modernizándose los puertos, entonces, estamos en un buen momento porque estos son planes que vamos a compartir México y Estados Unidos varias décadas, no es el plan de una administración, es decir, nosotros vamos a tener que integrar más rápidamente a América del Norte, aumentar valor a nuestra economía, y ser competitivos con otras regiones”.

Los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, de Chiapas, Rutilio Escandón, de Oaxaca, Alejandro Murat y de Tabasco, Carlos Manuel Merino detallaron las obras de infraestructura y facilidades del proyecto por entidad

El director general del corredor interoceánico detalló las plataformas Logística y de desarrollo industrial del proyecto: Modernización de los puertos de Coatzacoalcos Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; renovación de la vía del tren interoceánico que une ambos puertos;10 parques industriales a lo largo del corredor

Rafael Marín Mollinedo, director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: informó: “Vamos a implementar una serie de incentivos fiscales que van a tener que ver con el Impuesto Sobre La Renta, con el IVA, el Impuesto Sobre Nómina, vamos a tener un sistema de Facilitación del Comercio Aduanero con todos los trámites de aduanas, y de impuestos al comercio exterior; también tenemos ya desarrollado un sistema de ventanilla única para que podamos ayudarles a hacer todos sus trámites”.

El secretario de Marina detalló a su vez que este proyecto se acompaña por un plan de protección tanto de la zona, como de la administración del propio proyecto que correrá a cargo de esta dependencia… Aquí mismo se escuchó el eco del sector empresarial.

Vladimiro de la Mora, presidente American Chamber of Commerce, comentó: “Señor Presidente, este diálogo con usted, con su Gabinete, con el embajador Salazar, con los gobernadores y las empresas, que es muestra de la oportunidad que tenemos de contribuir juntos a hacer un país más competitivo, más próspero y mejor integrado con Norteamérica. Un punto muy importante es que las empresas de Amchamber estamos comprometidos con México, queremos seguir operando, compitiendo invirtiendo en nuestro país, pero además, queremos ser parte del esfuerzo para la solución a la pobreza, a la inseguridad”.

El presidente adelantó a los empresarios que los convocaría más adelante para explicarles cómo quedó en la legislación mexicana todo lo relacionado con la ley eléctrica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió: “Con independencia completa el Poder Judicial resolvió sobre este asunto y antes de proceder legalmente, estamos abriendo la posibilidad al diálogo a las empresas que tienen que ver con la industria eléctrica, y los vamos a convocar en su momento para explicarles cómo queda la Ley Eléctrica”.

Acompañaron al Presidente los secretarios de gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Tatiana Clouthier; de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda Durán; así como Roberto Velasco; el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería; Rafael Marín Mollinedo, director general del corredor del Istmo, entre otros; por el sector empresarial también Francisco Cervantes, presidente del CCE, Antonio Del Valle, Presidente Consejo Mexicano de negocios, directivos de empresas y el ministro Consejero de Asuntos Comerciales de Canadá en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario