Últimas Noticias

sábado, 5 de marzo de 2022

Zelensky de Ucrania en súplica a Europa: “Si nosotros caemos, ustedes caerán”

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Ucrania, a 5 de marzo del 2022.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el viernes a las naciones europeas que apoyen la lucha de su país contra el ejército invasor ruso, recogió The Times of Israel.
El líder de la nación devastada por la guerra también : “Todas las personas que mueran a partir de hoy también morirán por su culpa”.

Zelensky apareció en video mientras se dirigía a miles de personas que protestaban contra la guerra en varias ciudades europeas, citando entre ellas París, Praga, Lyon, Frankfurt y otras. Pidió a las grandes multitudes que no guardaran silencio sobre lo que está pasando en su país.

“No hagan la vista gorda con esto”, dijo. “Salgan y apoyen a Ucrania tanto como puedan”, dijo a través de un traductor.

“Si nosotros caemos, ustedes caerán”, dijo.

“Y si ganamos, y estoy seguro de que ganaremos, esta será la victoria de todo el mundo democrático, esta será la victoria de nuestra libertad, será la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la libertad sobre la esclavitud. Y si ganamos seremos tan florecientes como Europa. Y Europa florecerá más que nunca”, dijo.

“Todos ustedes son ucranianos hoy, gracias por esto”.

Por separado, Zelensky criticó a la OTAN el viernes por descartar una zona de exclusión aérea sobre su país y dijo que la alianza militar occidental sabía que era probable una mayor agresión rusa.

El viernes temprano, la OTAN rechazó la solicitud de Ucrania de imponer una zona de exclusión aérea para detener los bombardeos de Rusia, pero los aliados occidentales advirtieron al presidente Vladimir Putin sobre nuevas sanciones si no detiene la guerra.

“Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inevitables, la OTAN decidió deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania”, dijo Zelensky en un video publicado por la presidencia.

“Creemos que los propios países de la OTAN han creado una narrativa de que el cierre de los cielos sobre Ucrania provocaría una agresión rusa directa contra la OTAN”.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho que la alianza no intervendría en el conflicto por temor a un enfrentamiento directo con Moscú que podría convertirse en un conflicto más amplio.

“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, dijo Stoltenberg después de la reunión urgente.

“Si hacemos eso, terminaremos con algo que podría terminar en una guerra en toda regla en Europa, involucrando a muchos más países y causando mucho más sufrimiento humano”.

Pero Zelensky insistió en que la reunión de la OTAN fue una “cumbre débil, una cumbre confusa”.

“Todas las personas que mueran a partir de hoy también morirán por su culpa. Por su debilidad, por su desconexión”, dijo. “Hoy, el liderazgo de la alianza dio luz verde para más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos, negándose a crear una zona de exclusión aérea”.

Zelensky, al frente de la batalla de su país contra la invasión rusa, se dirigirá al Senado de Estados Unidos el sábado, dijo un asistente legislativo estadounidense.

Zelensky hablará con los senadores a través de Zoom en la mañana, hora de Washington, a pedido de Ucrania.

Mientras se intensifica la guerra en Ucrania, algunos legisladores estadounidenses instan al presidente Joe Biden a adoptar una postura más dura contra Rusia, por ejemplo, suspendiendo las importaciones de su petróleo.

La Casa Blanca ha descartado esto hasta ahora, por temor a que pueda causar que los precios del petróleo suban aún más y perjudique a los consumidores estadounidenses afectados por la inflación récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario