Últimas Noticias

martes, 29 de marzo de 2022

Varios estados del país sufren la escasez de agua potable

México,
a 29 de marzo del 2022.- La sobrexplotación de los mantos acuíferos, la sequía, el desperdicio y el robo en tuberías, han agravado la escasez de agua potable en varios estados del país.

Vecinos de la colonia Azoyatla, Hidalgo, esperan cada semana la apertura de llaves para poder abastecer un poco de agua.

“Todos los lunes abren las llaves para que caiga agua, pero pues no nos alcanza”, dijo Sara, vecina de Azoyatla.

“Cerca del 50 por ciento se desperdicia tanto en fugas como en robo”, señaló Abraham Rublúo Parra, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Hidalgo.

En Veracruz, 45 municipios se encuentran en situación de sequía y apenas comienzan los meses más secos, abril y mayo.

De acuerdo con la Conagua, las 13 cuencas hidrológicas del estado comenzaron a disminuir sus niveles y por ahora, el campo es el sector más castigado.

“Está afectando todos los campesinos en cuestión del limón, más que nada ahorita, y se viene también el mango”, refirió Santiago Pozos, campesino en Veracruz.

El panorama para Sonora es poco alentador, debido a que las 11 presas hídricas del estado se encuentran al 30% de capacidad.

“Para tener una comparación de todo el año, de los 100 litros que pueden caer en todo el año solamente 6 litros caen de aquí a junio”, externó José María, director Cuenca Noroeste Comisión Nacional del Agua.

Tampoco habrá agua para siembras de primavera.

En comunidades de Agua Prieta, Caborca y Altar, ya suman 6 meses en condiciones de sequía y esta situación podría agravarse en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario