Noticias

“Durante años se ocultó la información y se destruyeron pruebas”: Alejandro Encinas sobre caso Ayotzinapa

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 29 de marzo del 2022.- Al final del informe presentado por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas dijo que gracias a la apertura del gobierno federal se pudo conocer este material del caso Ayotzinapa que estuvo oculto.

“Lo que demuestra es que durante años se ocultó la información, se destruyeron pruebas, pero estamos reconstruyendo en lo mayor de lo posible, todo… yo creo que la Fiscalía está haciendo su trabajo, en el momento en que tenga los elementos suficientes para citar a cualquier funcionario independientemente de su rango irá al fondo… no habrá impunidad”, precisó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Mientras que el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, no quiso hacer ninguna declaración.

La señora Hilda, en representante de las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa dijo que será este martes, cuando fijen una postura sobre este tercer informe.
Dieron a conocer imágenes de un dron

Durante el informe se dieron a conocer imágenes de un dron que, de acuerdo con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, pertenece a la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, que supuestamente ocultó por casi 7 años.

El video muestra a presuntos elementos de la Secretaría de Marina, la mañana del 27 de octubre del 2014, en el basurero de Cocula, un mes después de que desaparecieran 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero.

A las 6: 39 horas, el dron sobrevolaba el basurero de Cocula.

Se observa presuntamente a dos camionetas de la Secretaría de Marina y a varias personas en el basurero.

Se aprecian tres bultos blancos. Una de las camionetas es utilizada para bloquear el acceso al basurero.

A las 7: 27 horas, el dron graba humo blanco, debido a que se encendió una fogata en el basurero.

A partir de este momento, los tres bultos blancos desaparecieron.

A las 7:32 horas se aprecian dos núcleos de fuego.

A las 8: 13 horas llega una camioneta presuntamente de la Policía Federal, pero el supuesto personal de Marina, no les permite el acceso.

A las 8: 28 minutos, arriban al basurero el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en un convoy de seis vehículos.

Para los integrantes del GIEI, se trató de una zona que fue manipulada y que la investigación fue una simulación, porque se ocultó y se obstruyó información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nos hubiese gustado en este informe decir el destino de los 43 estudiantes, lamentablemente no hemos podido… esto se debe a la destrucción de evidencias, el obstáculo, el ocultamiento de evidencia y la construcción de una mentira desde las más altas esferas”, detalló Francisco Cox, del GIEI.

No hay comentarios