Últimas Noticias

martes, 29 de marzo de 2022

Semar rescata a dos pescadores que, desde hace seis días, estaban a la deriva en aguas de Campeche

Por Gerardo Sánchez / Noticieros Televisa
Campeche, a 29 de marzo del 2022.- En Campeche, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, adscritos a la tercera región naval, rescataron a dos pescadores que se encontraban perdidos desde hace seis días.

Fredy Guadalupe Huicab Huchin y Luis Góngora Naal se encontraban en la embarcación “Jazmín” que salió del puerto de Seybaplaya el pasado lunes 21 de marzo.

El martes 22 de marzo, los motores de la lancha fallaron y fueron sorprendidos por el frente frío número 38, quedando a la deriva.

“A 90 kilómetros de la costa nos falló la máquina, pero en ese fallo también nos agarró el norte, porque la máquina falló y ya nos retrasó un día para regresar y ya no pudimos regresar. Nos dimos ánimo y la lancha también soporto las olas, soporto las olas y gracias a Dios que estamos acá, porque no son olitas, son olas grandísimas”, señaló el pescador Luis Góngora Naal.

Los familiares de los pescadores avisaron a la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Protección Civil de Campeche y pescadores, quienes salieron en su búsqueda.

Los dos pescadores fueron encontrados por una avioneta de la Secretaría de Marina a 166 kilómetros de la costa campechana y después una embarcación los llevó al puerto de Lerma para ser atendidos por los cuerpos de emergencia de la Tercera Región Naval.

“Nos estábamos sofocando, no teníamos que comer, ni beber, ya no teníamos nada de agua ni nada. Quité la llanta y le prendí fuego a la llanta y ya fue que vieron la humanos y ya dio vueltas la avioneta y nos empezaron a dar unas cinco o seis vueltas”, reiteró Luis.

“En los recorridos que efectuaron los compañeros de la Marina, pues hacen la recuperación de estas dos personas, están bien, afortunadamente les fue bien, porque a estas alturas, con tantos días a la mar y la verdad es algo crítico. En los reportes están estables, que ya contactaron con ellos, que ya están con sus familias”, afirmó Justo Ancona Inurreta, director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

En la búsqueda y rescate participaron dos embarcaciones tipo Defender de las estaciones de búsqueda y rescate, una especial para búsqueda en condiciones adversas a la navegación, una tipo Persuader, una patrulla oceánica y una avioneta, además de 30 lanchas de pescadores de Seybaplaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario