Últimas Noticias

martes, 29 de marzo de 2022

Migrantes protestan con viacrucis en Tapachula; exigen documentos para el libre tránsito a EEUU

Por Juan Álvarez / Noticieros Televisa
Chiapas, a 29 de marzo del 2022.- En Tapachula, Chiapas, decenas de migrantes, principalmente centroamericanos, nuevamente marcharon en la ciudad para exigir a las autoridades migratorias la entrega de documentos que les permitan el libre tránsito en nuestro país para intentar llegar a los Estados Unidos.

La marcha partió del Parque Bicentenario hasta la explanada del Parque Central.

Los migrantes cargaron cruces, cadenas y pancartas para exigir la entrega de documentos.

“Que nos asignen un transporte porque somos personas de bajos recursos, somos personas venezolanas que ya llevamos más de 53 días en el país y eso nos afecta porque no tenemos ni una vivienda donde estar establecidos.”Kelvin, migrante de Venezuela:

“Ya tengo mucho tiempo aquí en Tapachula, no nos dejan avanzar. Ellos saben que muchos de nosotros no venimos a quedarnos en México, nosotros queremos ir a Estados Unidos a buscar un futuro mejor, trabajar”, dijo Alexander Soto, migrante de Venezuela:

Algunos migrantes comenzaron a tramitar amparos ante el tribunal federal para que se les brinde atención inmediata en cualquier parte del país.

Aseguran que, de no obtener una respuesta, saldrán de Chiapas en caravana en los próximos días.

“El 30 nos vamos caminando de Tapachula, en este viacrucis, el 30 a las siete de la mañana del parque bicentenario vamos a salir caminando”, refirió Luis García Villagrán. director de Dignificación Humana AC.

Desde hace nueve meses, cientos de migrantes permanecen varados en la ciudad de Tapachula, en espera de trámites migratorios, pero el pasado 18 de marzo, otro grupo de manera violenta irrumpió en las oficinas migratorias y causaron destrozos por lo que las autoridades determinaron cerrarla de manera temporal.

Esto ha generado molestia en quienes realizaban sus trámites a través de citas presenciales argumentando que la única alternativa es salir de esta ciudad fronteriza mediante caravanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario