Últimas Noticias

domingo, 20 de marzo de 2022

Morena se enfrenta con los consejeros del INE por Revocación de Mandato

Por José Luis Rivas Rangel
México, a 20 de marzo del 2022.- Los representantes de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrentaron con los consejeros electorales, a quienes acusaron de buscar torcer la ley y romper el orden constitucional para debilitar al gobierno con sus ataques.

Cuando se presentaba un informe con los avances significativos en la organización de la próxima consulta de Revocación de Mandato, el diputado Mario Llergo, representante de Morena en el INE, habló así a los consejeros.

“Alto, no más insidias, no más intrigas, no más ataques en contra del gobierno de México, del presidente de la República, consejero Córdova, consejero Murayama, consejeras y consejeros ustedes se han empeñado a lo largo de dos años por la vía de la coacción institucional en intentar lo que ni el PRI ni el PAN en las urnas, en 2018 pudieron conseguir que es socavar y derrotar a Morena y a su líder moral, ustedes consejeras y consejeros han caído en la pretensión de romper el orden constitucional y torcer la legalidad para minar y debilitar al gobierno”, dijo Mario Llergo, representante de Morena en el INE.

El representante morenista dijo a los consejeros electorales que ellos no tienen legitimidad, razón, derecho y tampoco tienen el apoyo del pueblo.

Los acusó de buscar el fracaso de la consulta de Revocación de Mandato.

“Ustedes continúan sirviendo al antiguo régimen y a su oligarquía, ustedes no son un consejo ciudadano, son un estamento de modernos conservadores, auténticos neoporfiristas y a manera de los científicos de Limantour continúan protegiendo sus privilegios y su reacción bajo el falso manto de la neutralidad política, la imparcialidad arbitral y la defensa de la legalidad”, indicó Mario Llergo, representante de Morena en el INE.

Presidente del INE lamenta ataques de Morena

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las acusaciones del diputado morenista son una profunda falta de respeto al órgano electoral.

Consejeros y consejeras lo respaldaron y rechazaron las acusaciones en su contra.

“Son falacias, parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio construyendo narrativas falaces y difundiendo, como acabamos de escuchar hace unos minutos, noticias falsas, mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente está cansada de los tramposos, no descarrilen este proceso porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“Rechazo tajantemente las afirmaciones sin sustento que nos ha endilgado el diputado Llergo. Lamento su tono, lamento su estridencia, lamento sus descalificaciones”, dijo Martín Faz, consejero electoral del INE.

“Rechazo esas calumnias, las rechazaré cada vez que se hagan y reclamo que esos infundios se retiren o se sostengan con hechos y con pruebas, es muy fácil insultar, es muy fácil calumniar”, expuso Uuc-kib Espadas, consejero electoral del INE.

De manera inédita, en sesión de Consejo General del INE, el consejero Uuc-kib Espadas pidió reproducir las declaraciones que en su conferencia matutina había hecho el presidente de la República sobre la aprobación del decreto interpretativo de propaganda gubernamental que aprobó el Congreso y que permitirá a los servidores públicos hablar libremente de la revocación de mandato.

“Qué bien que los legisladores aprobaron esta reforma para que se pueda hablar, todos”, dice AMLO en el video que se proyectó en la sesión.

“No se trata de una interpretación legal, se trata de una reforma electoral o una reforma en participación ciudadana hecha a destiempo y que se trata de disfrazar de interpretación”, mencionó Uuc-kib Espadas, consejero electoral del INE.

“Ustedes están poniendo en riesgo la legalidad de este ejercicio al estar interfiriendo, la están comprometiendo desde el poder, desde el gobierno y su partido al violar una y otra y otra vez la Constitución, grave precedente para 2024”, afirmó Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

El consejero presidente aseguró que el INE lanzó una amplia campaña de radio y televisión para llamar a la gente a participar el próximo 10 de abril y garantizó que habrá casillas suficientes y boletas para todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

“Probablemente es tiempo, señores diputados, de dejar de escucharse a sí mismos y encender por algún momento la radio y la televisión, para poder constatar la poderosa campaña de difusión que se está haciendo, quien diga lo contrario, miente, hablemos con datos, no con rollos ni con falacias para hacer afirmaciones. Se han impreso más de 94 millones de boletas que desde el miércoles pasado ya están siendo distribuidas, falsedad, con todas las letras, falsedad de los dichos de quienes dicen que no habrá el número suficiente de boletas en las mesas de casilla, eso es una falacia, cada casilla tendrá el número de boletas correspondiente al número de ciudadanos enlistados en ellas para votar, quien diga lo contrario, seamos honestos, miente, ni más ni menos”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Córdova Vianello aseguró que la gente ya puede encontrar la lista con la ubicación de las casillas en mercados, plazas, oficinas públicas y del INE distribuidas en todo el país.

Minutos antes de esta sesión, la comisión de Quejas del INE ordenó a Morena retirar promocionales sobre la consulta de Revocación de Mandato porque el decreto interpretativo aprobado por el Congreso no otorga esa facultad a los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario