Últimas Noticias

viernes, 4 de marzo de 2022

Migrantes de 23 nacionalidades permanecen en Tapachula, Chiapas; exigen visa por razones humanitarias

Por Juan Alvarez / Noticieros Televisa
Chiapas, a 4 de marzo del 2022.- Desde hace más de ocho meses miles de migrantes, de al menos 23 nacionalidades, se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, en espera de recibir una visa por razones humanitarias, que les permita transitar libremente por México.

Sin embargo, los trámites son lentos y las citas para que los migrantes sean atendidos van de los dos hasta los 6 meses.

“El tema de fenómeno migratorio ha sobrepasado nuestra capacidad… por ejemplo tienen su cita hasta marzo”, dijo Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil región Soconusco.

En tanto les toca turno, los migrantes deben esperar en Tapachula. Unos viven en hoteles, albergues, parques públicos y las oficinas migratorias se han convertido en campamentos temporales donde los migrantes se quedan a vivir.

“La verdad que esto ha sido una odisea tan grande para nosotros los inmigrantes… primero COMAR, después de COMAR viene migración, de migración se olvidan del tuyo y vienen anotando otros que vienen llegando y ya hasta ahí llega el cuento porque de verdad no se ha podido con esto”, aseguró Edwin Chirino, migrante de Centroamérica.

Desde hace más de un mes, cientos de migrantes han realizado protestas, marchas y bloqueos para exigir que los trámites se agilicen.

“Nosotros queremos irnos, que nos resuelvan para irnos, nosotros no queremos estar aquí”, explicó Jimmy Alexander, migrante de Centroamérica.

“Aquí está la cita y la cita es mira pue para julio, como es posible que yo tenga para julio esta cita yo no voy aguantar mucho tiempo yo no tengo comida”, precisó María Vega, migrante de Nicaragua.

Estas manifestaciones han causado enfrentamientos con autoridades migratorias y Guardia Nacional, pero en los últimos días los enfrentamientos son entre los mismos migrantes.

El miércoles africanos y haitianos se enfrentaron cuando ambos grupos pretendían registrarse para buscar que el Instituto Nacional de Migración les otorgue autobuses.

Este jueves, las manifestaciones continuaron y unos 12 migrantes de Nicaragua se hicieron cortes en los brazos como medida de presión para que fueran atendidos por migración.

“Aquí estamos frente a migración que no nos atienden, solo queremos, ocupamos que nos atiendan ya que llevamos días sin comer, aguantando sol, aguantando hambre”, dijo un migrante de Nicaragua con lesiones.

La desesperación ha provocado que los migrantes ahora exijan el traslado a otras entidades para realizar sus trámites migratorios.

Pero el Instituto Nacional de Migración reiteró que no existe ninguna convocatoria para la entrega de documentos QR o pases de salida, mucho menos la disposición de autobuses para el traslado a otros estados de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario