Últimas Noticias

jueves, 3 de marzo de 2022

Médicos israelíes y suministros parten hacia la frontera con Ucrania

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Israel, a 3 de marzo del 2022.- Un equipo de 40 miembros del personal médico de la organización United Hatzalah de Israel aterrizó en Rumania el jueves por la mañana en la primera etapa de su viaje para atender tres hospitales de campaña en la frontera moldava para refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, informó The Times of Israel.

El equipo está compuesto por técnicos de emergencias médicas, paramédicos y médicos voluntarios, así como miembros de la Unidad de Respuesta a Crisis y Psicotrauma de la organización, que brinda ayuda en el campo a las personas que están pasando por un trauma.

La Dra. Einat Kaufman, que dirige la Unidad de Psicotrauma y Respuesta a Crisis, dijo que su equipo ayudará a cualquier persona que necesite su asistencia en la frontera, sin importar su nacionalidad.

“Estas personas lo han perdido todo de repente. Sus vidas, sus identidades, todo en un día”, dijo.

“Hay tantas capas diferentes de trauma que estas personas pueden estar sufriendo, y cuanto más cerca estén de un evento traumático, es más probable que sufran TEPT”, agregó, explicando que el equipo de psicotrauma a menudo será el primero equipo de voluntarios que encuentren los necesitados, a veces incluso antes de recibir atención por alguna lesión física.

Muchos de los médicos esperan estar desplegados durante unas dos semanas, pero la rápida evolución de la crisis significa que algunos podrían estar fuera de casa por más tiempo.

“Cuando eres voluntario en esta unidad, sabes que siempre debes estar listo con una maleta”, dijo Kaufman.

Kaufman se ha ofrecido como voluntaria para trabajos de traumatología de emergencia durante varios años, pero este viaje es el primero que realiza con su hija, Lynn Rogovski, de 24 años, médica de la organización.

“Durante años [mi madre] ha hecho esto, volar a diferentes lugares”, dijo Rogovski. “Y finalmente puedo ir con ella. Es emocionante”.

Miri Shvimmer, otra médica que trabaja con la unidad de trauma, dijo que siente una conexión con la crisis de los refugiados debido a su propia historia familiar.

“Hace varias décadas éramos nosotros”, dijo. “Es inquietante ver que todavía les sucede a personas inocentes, por lo que es importante actuar”.

“Mis abuelos estuvieron en Auschwitz. Siempre nos dijeron que algunas personas ayudaron, pero no muchas”, dijo. “Y al ir a ayudar ahora, demuestra que somos un país y un pueblo que viene y quiere ayudar”.

Shvimmer cree que muchos de los que ayudan estarán lidiando con un trauma emocional después de que sus vidas se pusieran patas arriba.

“Podemos ayudarlos dándoles fuerza, ayudándolos a sentir que tienen los pies en el suelo nuevamente”, dijo Shvimmer.

Decenas de miles de refugiados cruzan diariamente las fronteras desde Ucrania hacia los países vecinos del oeste: Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Muchos llegan a la frontera con poco más que su documentación y bolsas que pueden cargar. Algunos están heridos y otros enfermos, lo que contribuye a una creciente crisis humanitaria que empeora con el intenso frío.

El avión fletado especialmente que partió de Israel el jueves también transportaba 15 toneladas de ayuda humanitaria, gran parte de ella equipo médico para los hospitales de campaña.

También enviaron alimentos, ropa de abrigo, mantas, almohadillas térmicas, pañales, fórmula y productos de higiene femenina.

“Llevamos cualquier cosa que se nos ocurra que puedan necesitar”, dijo un portavoz de la organización de ayuda.

En un movimiento que distingue al equipo de otras organizaciones de ayuda, también transportan tres rollos de la Torá para que los usen los miembros observantes de sus equipos en el terreno.

El avión regresará a Israel más tarde en ee día con unos 160 refugiados con ciudadanía israelí de regreso a Israel.

“La complejidad de esta operación es inmensa. Se trata de permisos de viaje, relaciones diplomáticas y viajes entre tres países por tierra y aire”, dijo Eli Beer, presidente de United Hatzalah.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la agencia de refugiados del organismo internacional, dijo el jueves que más de un millón de personas se han convertido en refugiados como resultado de los combates en Ucrania, con la preocupación de que la cifra pueda seguir aumentando exponencialmente.

El puente aéreo es el último de una serie de entregas enviadas desde Israel esta semana a Ucrania y sus países vecinos para hacer frente a la creciente crisis humanitaria, con 100 toneladas enviadas por el gobierno en tres aviones el miércoles.

Los funcionarios han dicho que la asistencia humanitaria podría ampliarse si es necesario, mientras se niegan a enviar ayuda militar a Ucrania debido a la delicada relación de Israel con Rusia por las operaciones de seguridad en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario