Últimas Noticias

martes, 22 de marzo de 2022

Abdullah de Jordania visitará Ramallah para reducir tensiones antes de Ramadán

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Jordania, a 22 de marzo del 2022.- El rey Abdullah de Jordania visitará Ramallah a fin de mes por primera vez en casi cinco años mientras Amman intensifica sus esfuerzos para reducir las tensiones entre israelíes y palestinos con una confluencia de festividades religiosas en el horizonte, dijo un funcionario palestino a The Times of Israel el lunes.

Confirmando los informes de la emisora ​​pública Kan, el funcionario dijo que la reunión enfatizará la importancia de crear un horizonte diplomático entre Israel y los palestinos, “sin el cual es mucho más difícil controlar la situación sobre el terreno”.

Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos han estado moribundas durante más de una década. Además, Ramallah se ha sentido cada vez más frustrado con el posicionamiento de la administración Biden sobre el conflicto.

Si bien Washington ha renovado los lazos diplomáticos con la Autoridad Palestina y restablecido cientos de millones de dólares en ayuda, junto con la postura estadounidense tradicional de apoyo a una solución de dos estados, ha aceptado en gran medida la posición israelí de que las partes no están maduras para conversaciones de paz de altas apuestas.

Ante una crisis económica cada vez más intensa, a la Autoridad Palestina le preocupa que el hecho de no presentar al pueblo palestino un horizonte diplomático fortalezca aún más a Hamás, dijo el funcionario, y agregó que la visita de Abdullah también debe verse como un mensaje a la administración Biden de que “la región no quiere ignorar nuestro problema”.

Amman aún no ha comentado sobre la visita y parece más preocupado por reducir las tensiones antes de abril, que verá la confluencia del Ramadán, Pésaj y la Pascua.

Esta preocupación estuvo en lo más alto de la agenda cuando Abdullah recibió al Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid la semana pasada en Amman.

“Acordamos que debemos trabajar juntos para calmar las tensiones y promover el entendimiento, particularmente en el período previo al mes de Ramadán y Pésaj”, dijo Lapid en un comunicado después de la reunión en el Palacio Al Husseiniya.

En las últimas semanas se ha visto un repunte de la violencia en Jerusalén Este y Cisjordania, incluidos varios apuñalamientos de palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes, así como varios palestinos abatidos a tiros por tropas israelíes, algunos durante enfrentamientos violentos.

La lectura de la Corte Real Hachemita reiteró los puntos de conversación regulares de Jordania sobre el conflicto, diciendo que el rey “reafirmó la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr una paz justa y amplia sobre la base de la solución de dos estados que garantiza el establecimiento de un estado palestino independiente, soberano y viable, en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital”.

Abdullah también pidió la preservación del statu quo en el recinto de la Mezquita del Monte del Templo/al-Aqsa, donde Jordania sirve como custodio. También pidió a Israel que cese la “acción unilateral que socava la solución de dos estados”, aparentemente refiriéndose a la construcción de asentamientos.

Lapid se reunió a principios de este mes con un alto funcionario de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, en la segunda reunión pública de este tipo en menos de dos meses.

La confluencia de festividades religiosas también ha sido un punto de preocupación para la administración Biden, y funcionarios estadounidenses e israelíes le dijeron a The Times of Israel el mes pasado que Washington pidió a Jerusalén que tome medidas para reducir las tensiones y prevenir un estallido de violencia similar a lo que sucedió en mayo pasado cuando Israel libró una guerra de 11 días con Hamas en Gaza.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también estará en la región la próxima semana y, según se informa, tiene previsto hacer paradas en Israel y Cisjordania, lo que lleva a algunos analistas a especular si participará en la reunión de Abbas-Abdullah en Ramallah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario