Noticias

SCJN atrae caso de secuestro que dio origen al documental ‘Duda Razonable’

México,
a 16 de febrero del 2022.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Pleno decidió atraer el caso de las personas acusadas de secuestro en el municipio de Macuspana, Tabasco, exhibido en el documental ‘Duda Razonable’, luego de un amparo promovido por tres de los sentenciados.

“Informo a la opinión pública que este Tribunal Pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental ‘Duda Razonable’, el cual será resuelto por este Tribunal Pleno”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El Pleno de la SCJN advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, los cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en prejuicio de personas que han sido acusadas de un delito.

El documental “Duda Razonable” fue realizado por Roberto Hernández, quien también dirigió el documental “Presunto culpable”.

En este trabajo nuevamente se exponen deficiencias del sistema penal mexicano.

La historia comienza con un accidente en una carretera que terminó como una acusación por el presunto secuestro de una mujer, en un proceso judicial lleno de arbitrariedades y abusos.

A partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.

Fue la defensa de los detenidos quien planteó que la Corte debía atraer el caso.

En diciembre del 2021, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que había investigaciones abiertas sobre funcionarios en servicio y retirados.

Durante la sesión, el ministro Zaldívar también informó que se aprobaron los acuerdos para la elección del nuevo integrante del consejero de la Judicatura Federal, vacante por la llegada de la ministra Loretta Ortiz, y de los magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios