Últimas Noticias

miércoles, 23 de febrero de 2022

Rumania conmemora oficialmente a los refugiados del Holocausto asesinados en un barco

Por Silvia Schnessel / Enlace Judio
Rumanía, a 23 de febrero del 2022.- Por primera vez, Rumanía conmemoró a las víctimas del hundimiento hace 80 años del Struma, un barco que transportaba a cientos de refugiados del Holocausto desde Rumania, publicó The Jerusalem Post.

CNAAN LIPHSHIZ

“Es la primera vez que Rumania conmemora oficialmente la tragedia de Struma en suelo rumano”, dijo David Saranga, embajador de Israel en Rumania, quien asistió al evento.

La ceremonia del martes tuvo lugar en la ciudad costera de Constanţa, en el sur de Rumania, desde donde zarpó el barco en 1941 con 770 refugiados, incluidos más de 100 niños, a bordo.

En 1942, un submarino del Ejército Rojo confundió al Struma con un barco hostil después de que las autoridades turcas lo sacaran de su muelle en Estambul y lo dejaran en aguas internacionales sin un motor en funcionamiento ni un ancla. El submarino torpedeó el barco, dejando solo un sobreviviente.

Durante la ceremonia, a la que asistieron unas 80 personas, el contraalmirante rumano Mihai Panait, máximo comandante de la marina del país, y Florin Goidea, director del puerto de Constanţa, depositaron ofrendas florales en las aguas junto al muelle desde el que zarpó el Struma.

“Es la primera vez que Rumania conmemora oficialmente la tragedia de Struma en suelo rumano, y es parte de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos en los últimos años para enfrentar el pasado y los acontecimientos de la era del Holocausto, cuando la mitad de la comunidad judía del país fue asesinada. David Saranga, embajador de Israel en Rumania, quien también asistió al evento, dijo a la Agencia Telegráfica Judía.

En su discurso, Panait, el almirante, reconoció ese registro histórico.

“Conmemoramos hoy no solo un evento trágico, sino que también llamamos la atención sobre el sufrimiento causado por la represión de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Rumania era parte del Eje Roma-Berlín liderado por los nazis y un aliado de la Alemania de Adolf Hitler.

“Debemos reaccionar de inmediato para combatir cualquier forma de intolerancia, discriminación o racismo. La mejor respuesta a tales desafíos es la educación honesta y responsable”, dijo Panait.

Saranga en su discurso también señaló la persecución de los judíos rumanos por parte de sus compatriotas, al tiempo que insinuó a los británicos: agregó que los judíos rumanos habrían podido llegar al preestado de Israel si no fuera por la negativa de las autoridades británicas a dejar entrar a los refugiados, y dejarlos varados a merced de los turcos.

“Durante 10 semanas, los pasajeros de Struma habían sido abandonados en el puerto de Estambul, debido a la negativa del gobierno británico a permitir su entrada a Israel”, dijo.

Saranga contó la historia de una de las víctimas, Isac-Itzhak Terkatin, de 26 años, sobreviviente del cruel pogromo de Iași de junio de 1941, que los rumanos perpetraron contra sus vecinos judíos.

Terkatin “esperaba emigrar a Israel” y ayudó a otros a irse antes de embarcarse en el Struma a pesar de los riesgos, dijo Saranga. “Su sueño, así como el de otros 768 judíos, perecieron en el abismo de la indiferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario