Últimas Noticias

miércoles, 23 de febrero de 2022

Mujeres privadas de su libertad, sin acceso a productos de higiene femenina

Están muy lejos de tener una menstruación digna, lamentan integrantes del Colectivo Sororidad Tinta y Fuerza.
Por Guadalupe Cabañas / Ms Noticias
Martínez de la Torre, Ver., a 23 de febrero del 2022.- Pese a las iniciativas que existen y que promueven el acceso a una menstruación digna, no todas las mujeres pueden acceder cuando menos a los productos sanitarios necesarios en dicho periodo.

Entre ellas se encuentran las féminas privadas de su libertad, advirtieron integrantes de la Colectiva "Sororidad Tinta y Fuerza".

Dijeron que de por sí el tema de la menstruación sigue constituyendo un tabú que limita el derecho a las mujeres a la adquisición de los productos sanitarios, como las toallas femeninas y las copas menstruales, y en el caso de quienes purgan una condena dentro de algún penal la situación en la que tienen que pasar sus periodos es totalmente indignante.

En las visitas que las integrantes de la Colectiva han realizado a penales de la zona, han constatado las dificultades que las mujeres privadas de su libertad enfrentan para obtener los insumos necesarios para una menstruación digna.

Eso lo atribuyen a la falta de una tranversalización adecuada en cuanto a la perspectiva de género, lo que ha llevado a pensar, incluso, que es un privilegio de las mujeres acceder a los productos sanitarios durante su periodo.

"A partir de allí se nos ha ido excluyendo el acceso y no se nos está tomando en cuenta al momento de proveer a las persona que se encuentran en estado de reclusión de los insumos correspondientes".

En esa materia -admitieron- los legisladores y las legisladoras tienen una tarea importante para implementar políticas públicas que garanticen el acceso a las mujeres a una menstruación digna.

"Es denigrante ver a compañeras que no tienen el acceso a una toalla sanitaria o a un apósito cuando menos para poder hacer digna esta etapa de transitar por el ciclo menstrual".

A nivel estatal se ha organizado una campaña para recabar toallas sanitarias para las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Penal de Pacho Viejo, por lo que en ese sentido las integrantes de tinta y fuerza llamaron a la población martinenses a sumarse.

Para hacerlo sugirieron contactarlas a través de su página en Facebook Sororidad Tinta y Fuerza y a su vez ellas harán llegar los insumos a los organizadores en la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario