Últimas Noticias

martes, 1 de febrero de 2022

Líbano atrapa red de espionaje israelí que operaba en todo el país

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Líbano, a 1 de febrero del 2022.- El ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, anunció el lunes que 17 redes de espionaje que trabajan para Israel fueron capturadas recientemente en todo el Líbano, según los medios libaneses, informó The Jerusalem Post.

Según los informes, las redes de espionaje proporcionaron a Israel información de inteligencia sobre Hezbolá y las facciones palestinas en el país.

Más temprano el lunes, un informe del periódico libanés Al-Akhbar indicó que más de 15 redes de espionaje israelíes con más de 35 miembros habían sido capturadas por las fuerzas de seguridad en el Líbano en las últimas cuatro semanas.

Según el informe, la Rama de Información de la Dirección de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano lanzó una operación hace cuatro semanas para desmantelar las redes de espionaje una por una. El periódico agregó que la sucursal está tratando de mantener la operación en secreto al afirmar que los sospechosos fueron arrestados por fraude y delitos de drogas.

Al-Akhbar afirmó que información “muy sensible” mostró que, en los últimos dos años, la inteligencia israelí ha logrado realizar una serie de operaciones “notable” en el Líbano y Siria y posiblemente también en otros lugares.

Hace unas cinco semanas, un oficial especial informó a la División de Información que había encontrado una señal de trabajo para una operación, y el seguimiento encontró una conexión con Israel. El dato desencadenó la operación más grande jamás realizada por la rama contra la inteligencia israelí, y el caso involucró a docenas de personas sospechosas de proporcionar a Israel, directa o indirectamente, con o sin conocimiento previo, información relacionada con sus objetivos.

Los espías estaban monitoreando no solo a Hezbolá, sino también a las facciones palestinas en el Líbano, incluido Hamas. La red también logró penetrar en la propia Rama de Información y acercarse mucho a su liderazgo, según Al-Akhbar.

Otro espía del sur del Líbano traicionó a Hezbolá y dijo que había sido reclutado por una organización que afirmaba estar trabajando para las Naciones Unidas para recopilar estadísticas, estudios y encuestas. El espía había participado en los combates en Siria.

Las noticias libanesas de al-Janoubia ridiculizaron a Hezbolá por no poder detectar a los espías, mientras que el Departamento de Información, que ha sido criticado por Hezbolá en el pasado, pudo encontrar la red de espionaje dentro de Hezbolá.

Un ciudadano sirio también fue arrestado en Damasco como parte de la represión contra la red de inteligencia israelí, según Al-Akhbar. Según los informes, el sirio estaba monitoreando sitios civiles, militares y comerciales y proporcionando mapas desde dentro de la capital siria, pero no sabía que estaba trabajando con Israel.

También se descubrió que varios trabajadores de ONG en el Líbano formaban parte de la red.

El informe también afirmó que la célula estaba vinculada a la explosión de un depósito de armas de Hamas en el campo de refugiados de Burj al-Shamali en el sur del Líbano en diciembre.

Los espías se comunicaban a través de sitios web y salas de chat cerradas, así como llamadas telefónicas a través de líneas telefónicas libanesas, según el informe. Según se informa, la Rama de Información reveló que Israel estaba utilizando un nuevo método de operación, realizando la mayor parte de su reclutamiento de agentes a través de las redes sociales, motivados muchos de los agentes por el dinero debido al empeoramiento de la crisis económica en el Líbano.

Los agentes recibieron pagos a través de empresas de transferencia de dinero con el origen de los fondos provenientes de ubicaciones en América Latina, Europa del Este, África y Asia.

Los sospechosos procedían de todas las sectas y varias nacionalidades, según el informe, incluidos sunitas, chiítas, drusos y cristianos libaneses, palestinos y sirios. Las redes operaban en todo el Líbano.

Según los informes, un detenido de Trípoli declaró que odiaba a Hezbolá y que estaba “listo para hacer cualquier cosa contra el partido”, y agregó que tomó la iniciativa de contactar a los israelíes. Según los informes, el detenido fue entrenado para usar drones e incluso se le proporcionó uno.

Con uno de los sospechosos en Sidon, los miembros de la familia afirmaron que los cargos son “calumnias”, diciendo que tenía problemas financieros y que era demasiado cobarde para ser un agente. “Mi hijo, Tafran, es un cobarde que tiene miedo de su sombra”, dijo su padre a Al-Akhbar.

El informe de Al-Akhbar agregó que se espera que la División de Información proporcione a las autoridades judiciales registros de investigación en las próximas horas para preparar la remisión de los detenidos al tribunal militar.

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, elogió el “logro cualitativo” de la División de Información al exponer la red de espionaje.

En octubre, los medios turcos informaron que una red del Mossad de 15 árabes, incluidos palestinos, fue capturada por la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario