Noticias

Gutiérrez Müller llama a casas subastadoras en Europa a dejar de vender el patrimonio de México

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 2 de febrero del 2022.- La presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, denunció que el 11 de febrero se realizará una nueva subasta de piezas históricas mexicanas en Europa, e hizo un nuevo llamado a las casas subastadoras a que cesen de vender el patrimonio de las naciones.

“Desde aquí nuevamente hacemos un llamado a las casas subastadoras que en Europa venden nuestro patrimonio, el que nosotros no defendemos, porque hay excavaciones clandestinas en zonas arqueológicas, porque hay sustracción de documentos u obras en las oficinas públicas, en los archivos, en las bibliotecas, en los museos. Es muy difícil robarse un mural, pero si pudieran, lo hubieran hecho, el próximo 11 de febrero se llevará otra subasta nuevamente, hemos hecho la protesta ya desde México, algunas personas que estamos moviéndonos en este sentido, porque queremos seguirle diciendo, sobre todo a los compradores, no lo hagas, eso que quieres comprar puede que sea falso, de hecho, se van a subastar piezas falsas, pero sobre todo estás contribuyendo al robo de patrimonio de una Nación”, dijo Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

100 años del Muralismo en México

Durante la ceremonia de conmemoración de los 100 años del Muralismo en México, que se llevó a cabo en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Gutiérrez Müller también habló de la lucha contra la corrupción.

“Estos murales retratan violencia, injusticia, dominación, esclavitud. Esta no es la sociedad a la que debemos aspirar, debemos aspirar a una sociedad que estamos construyendo a través de tres poderes fundamentales, los de la República, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Una república democrática y, de derecho, de esa forma también me sumo a los elogios al presidente de la Suprema Corte, quien ha hecho un combate frontal a la corrupción, pero ese combate también es nuestro, todos, hasta en las piezas arqueológicas, en las obras de arte”, comentó Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar, hizo votos porque los reclamos plasmados en murales sean superados.

“Nuestros murales de la Corte, que son de todas y todos, gritan, claman por justicia, gritan y claman porque sigamos avanzando hacia un país mejor en donde el dinero, la posición social no definan la justicia, y en el que los fiscales, los policías, y los y las personas que nos toca juzgar, tengamos la sensibilidad de mirarlos a los ojos, el dolor y el sufrimiento de las personas, sobre todas las que menos tienen. Ojalá que un día podamos ver estos murales como una época que ya hemos superado, lograrlo es trabajo de todas y de todas”, expuso Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Durante el evento se presentaron los billetes de Lotería conmemorativos por los 100 años del Muralismo en México.

No hay comentarios