Noticias

Así lucen los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

Por Francisco Santa Anna / Noticieros Televisa
México, a 2 de febrero del 2022.- Continúa la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en el Estado de México. Así van los trabajos.

Construido con un presupuesto de más de 15 mil 223 millones de pesos, así se ve esta terminal aérea construida por el Ejército Mexicano, a 49 días para su inauguración.

“Va a contar con 45 posiciones, de las cuales, 28 son posiciones de contacto, lo cual quiere decir que se va a abordar la aeronave, a través de una pasarela, un pasillo telescópico y el pasajero nunca sale del edificio. Asimismo, contamos con otras 5 posiciones abiertas donde el pasajero va a abordar, saliendo del edificio, caminando hacia la aeronave, 12 posiciones remotas a las cuales se va a llegar a través de un autobús”, refirió Raúl Miranda Ruvalcaba, Mayor ingeniero constructor.

El proyecto arquitectónico contempla una superficie de más de 384 mil metros cuadrados con una fachada de mil 96 metros lineales.

“Son en realidad 18 edificios que están separados uno del otro 45 centímetros, lo cual va a ser imperceptible para el visitante”, enfatizó Miranda Ruvalcaba.

El AIFA dará servicio a 19.5 millones de pasajeros al año.

El edificio terminal se construyó con mil 360 estructuras de cimentación con aisladores sísmicos anclados a 16 metros de profundidad.

Han sido utilizadas más de 56 mil toneladas de acero estructural.

Tendrá una cisterna con capacidad de 11 mil metros cúbicos de agua potable para abastecer la terminal por tres días.

Los baños tienen acabados con temas de las culturas Maya, Teotihuacana y Olmeca, de los voladores de Papantla, de pasajes históricos como la Independencia y la Revolución y de la lucha libre mexicana, entre otros motivos.

“Son 36 temas, son temas nacionales, temas mexicanos que nos deben de hacer sentir orgullosos de lo que somos”, dijo el ingeniero Miranda Ruvalcaba.

Habrá 80 mostradores para el Check In en 5 islas de documentación, además de 45 quioscos de autoservicio para documentar equipaje.

Siete islas de reclamo de equipaje, 3 para vuelos nacionales y 4 para vuelos internacionales.

Equipos de identificación de datos biométricos de última generación.

Han sido 837 días laborando las 24 horas que han permitido un avance en el programa de obra del 87.60 por ciento.

No hay comentarios