Últimas Noticias

sábado, 26 de febrero de 2022

Cuitláhuac García rechaza recomendación de la CNDH por caso July "N".

Argumentos son insuficientes
Xalapa, Ver., a 26 de febrero del 2022.- Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que su Gobierno rechazará la recomendación 51VG/2022 emitida por la CNDH, por presunta tortura y violación a los derechos humanos de July N, implicada en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid.

Al vencer este viernes el plazo para responder a la recomendación del organismo nacional, el mandatario veracruzano dijo que en su Gobierno se actúa cuando existe alguna sospecha de violación a derechos humanos, pero no necesariamente por recomendación.

“Pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación; sin embargo sí vamos a actuar, no por la recomendación, sino porque así lo instruí directamente yo desde antes”.

En conferencia de prensa Cuitláhuac García dijo que “aunque a esta recomendación la rechacemos por cuestiones finas de la argumentación que se hace”, en su administración se garantiza el respeto a los derechos humanos, “no por recomendaciones sino porque tiene que ser un ejercicio del Gobierno”.

“Es ya una indicación de mi Gobierno a todas las dependencias cuando exista algún señalamiento”.

En días pasados García Jiménez ya había puesto en tela de duda las investigaciones de la CNDH pues expresó que al haber sido detenida en la Ciudad de México, correspondía a autoridades de allá proceder con las investigaciones, e incluso, señaló que "alguien estaba mintiendo".

“No quiero hablar, porque yo siento ahí que hay alguien quien está mintiendo. La víctima fue la rectora, para que quede claro. Yo como lo he dicho, yo me pongo del lado de las víctimas, y presuntos responsables pues que a su derecho procedan”, declaró.

Cuestionado sobre la posibilidad de llamarlo a comparecer ante el Senado al rechazar dicha recomendación, Cuitláhuac García dijo que está dispuesto a ello.

El Gobernador de Veracruz recordó que hubo un manifiesto de rectoras de universidades para que se atendiera el caso del homicidio de la rectora dela Universidad Valladolid y para que se hiciera justicia “Debemos ser cautos en esto, debemos ser pulcros en esta circunstancia. Nosotros no quisiéramos avalar la violación a los derechos de la víctima que es te caso es la Rectora asesinada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario