Últimas Noticias

martes, 1 de febrero de 2022

Con votación electrónica, trabajadores de Pemex eligen a líder sindical

Por Sarahi Méndez / Noticieros Televisa
México, a 1 de febrero del 2022.- Vía electrónica, desde su celular o computadora, trabajadores petroleros eligieron este lunes a quien dirigirá el Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Me sentí muy cómoda porque me permitió hacerlo desde mi casa en la mañana y además fue muy accesible”, indicó Jessica Guevara, trabajadora de Pemex.

La votación se abrió en el primer minuto de este lunes. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y correos electrónicos con la liga de acceso a la votación y un token individualizado, es decir una contraseña emitida por computadora, para que los más de 72 mil trabajadores sindicalizados que se registraron para votar, pudieran emitir su sufragio.

“Muy rápido, ágil y muy fácil, nos mandan una liga y ahí vienen los nombres de los candidatos, metemos nuestra contraseña, aparecen nuestros datos y ya pues elegimos el candidato que queremos, se palomea y ya, se le da enviar y ya o sea es rapidísimo”, refirió Margarita, trabajadora de Pemex.

Es decir, a los correos electrónicos y teléfonos celulares que los trabajadores dieron de alta el día de su registro, les fue enviada una liga para ingresar al Sistema Remoto de Votación Laboral, Sirvolab. Esa liga fue acompañada de un código diferente para cada trabajador, que sirvió como contraseña para ingresar a la plataforma.

“Te metes a la liga y te va a salir el usuario y tu clave, posteriormente te hace pregunta sencilla, que eres robot y ya dices que no y ya abre”, comentó Laura Teresa López, trabajadora del sindicato de Pemex.

Al entrar a la plataforma, los trabajadores sindicalizados tuvieron que elegir un solo candidato o candidata de los 25 contendientes, y presionar el botón “Enviar Voto”.

“Al momento de abrir salen todos los 25 candidatos, le pones la palomita y te pregunta si es el correcto, si es el que quieres, que confirmes y ya le pones confirmar”, explicó Laura Teresa López, trabajadora del sindicato de Pemex.

Los trabajadores descartaron que el sistema les permitiera votar dos veces o por dos candidatos en la misma votación y cada uno tuvo que recibir un correo electrónico confirmando su votación.

Afuera de las instalaciones del sindicato petrolero y de la Torre de Pemex, trabajadores afirmaron que votar electrónicamente fue mejor, especialmente por la pandemia de covid-19.

“Mucho mejor, con esto de la pandemia, no hay de que te contagies o algo así. Está perfecto”, añadió Carmen Ramos, trabajadora de Pemex.

Otros extrañaron el método tradicional.

“Aparecen 25 pelao´… nada más le pones, yo deseo que sea este, ¿verdad?, y es un poco complicado, me hubiera gustado que fuera más físicamente, ¿verdad?”, dijo Armando Quezada, trabajador sindicalizado Pemex.

Aún sin saber quién ganaría, los trabajadores se dijeron confiados de la plataforma, pero no de quién dirigirá el sindicato.

“Va a ser como todos ¿no? Pero pues de alguna y otra forma tenemos que votar”, comentó Carmen Ramos, trabajadora de Pemex.

Se planeó que la elección electrónica para renovar la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tuviera una duración de 19 horas, al arrancar a las 0 horas con un minuto y culminar a las 7 de la noche.

“Recuerden que hay zonas en el norte que a las 7, va a ser más tarde, entonces se podrá contabilizar hasta las 21 horas, por la diferencia de horario”, indicó Andrés Oliva, vocero del Sindicato.

La Secretaría del Trabajo dijo haber creado la plataforma Sirvolab para garantizar una votación pacífica e imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario