Últimas Noticias

martes, 1 de febrero de 2022

Sin condiciones para ampliar presupuesto para la consulta de Revocación de Mandato: Hacienda a INE

México,
a 1 de febrero del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no existen las condiciones para ampliar el presupuesto solicitado para la consulta de Revocación de Mandato.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le había solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para realizar la consulta de Revocación de Mandato por 1,738.9 millones de pesos.

Sin embargo, el INE ya había informado respecto de la solicitud de recursos presupuestales que, conforme a la resolución del Tribunal Electoral, el ejercicio de Revocación de Mandato se llevará a cabo en todo el país el próximo 10 de abril.

“Lo único que está en duda es la cantidad de mesas de votación que podremos instalar. Si no recibimos la ampliación presupuestal el INE únicamente instalará un monto cercano a la tercera parte de las mesas de votación que se podrían instalar si contáramos, por el contrario, con el presupuesto solicitado”, manifestó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Detectan firmas irregulares

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el viernes 28 de enero que detectó casi un millón de firmas con inconsistencias durante el proceso de validación para la consulta de revocación de mandato.

Entre las inconsistencias detectadas se registraron 693 mil 209 en papel y otras 296 mil 980 se sumaron en la aplicación, esto para un total 990 mil 189 firmas con irregularidades como, entre otras: duplicado, defunción, pérdida de vigencia, bajas del padrón electoral, identificaciones con fotografía no valida y fotocopias.

En su reporte final de firmas captadas en formato físico y aplicación, el INE precisó que se recibieron 11.14 millones de firmas, de las cuales se validaron 3.45 millones.

Además, el Instituto señaló que de conformidad con lo establecido en los artículos 35, fracción IX párrafo 1 de la Constitución mexicana y 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, “se alcanzó el umbral de firmas de apoyo requerido por la normatividad en comento, incluyendo la dispersión del 3 % de la Lista Nominal en al menos 17 entidades federativas”.

Además, el INE había argumentado que no podría realizar la consulta porque el Congreso, le recortó 4.913 millones de pesos para 2022.

Mientras que el Gobierno presentó al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre 2.972 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario