Noticias

Evento de “norte” muy fuerte en el istmo y golfo de tehuantepec y fuerte en el centro y sur del litoral del golfo de méxico

Ciudad de México
, a 12 de enero del 2022.- Para hoy, el frente núm. 21 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y sur del Golfo de México, ocasionarán chubascos en el sureste de México y Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de la República Mexicana; no obstante, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, así como bancos de niebla en zonas del centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México, disminuyendo en el transcurso del día. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se ubicará sobre el occidente de México, manteniendo ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de enero de 2022: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de enero de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de enero de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costas).

Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de enero de 2022: Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 60 km/h: centro y sur del litoral de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 3 m de altura: costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer y templado a cálido durante el día. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 21 a 23°C, así como temperaturas de 0 a 5°C y probabilidad de heladas matutinas en zonas altas que rodean a la región. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a -1°C con heladas matutinas y temperatura máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Temperaturas matutinas frías con heladas en zonas serranas de Baja California y frescas en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas, con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido vespertino. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, sin lluvias en Guerrero. Temperaturas frías, bancos de niebla y posibles heladas matutinas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino en gran parte de la región y caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo, acompañado de olas de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región con bancos de niebla y heladas en zonas altas. Temperaturas frías al amanecer en sierras de Veracruz. Ambiente cálido vespertino. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz y rachas de viento con igual intensidad en costas de Tabasco, acompañadas de olas de 1 a 3 m de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la región. Ambiente matutino templado y cálido durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado sin lluvia. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de la región. Temperaturas matutinas extremadamente frías en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como ambiente vespertino templado a cálido en la región y caluroso en Puebla. Viento variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San José del Carmen (Las Choapas), Ver. 65.0; Tecoluta (Nacajuca), Tab. 47.9; Peñitas (Ostuacán), Chis. 19.1; Cozumel, Q. Roo. 14.4; Ciudad del Carmen, Camp. 3.2; La Barca, Jal. 1.6; Santa María Jacatepec, Oax. 1.5; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 0.7; Gómez Farías, Tamps. 0.6; Mapimí (Tlahualilo), Dgo. y Xicotepec, Pue. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col. 36.0; Tapachula, Chis. 35.2; Choix, Sin. 33.9; Acapulco, Gro. 33.1; Zacatepec, Mor. 32.2 y Tacubaya, Cd. de Méx. 16.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanaceví, Dgo. -7.0; Cumbres de Majalca (Chihuahua), Chih. -5.1; Corral de Piedras (Amanalco), Edo. de Mex. -3.3; Río Grande, Zac. -3.0; San Rafael (Galeana), N.L. y Ayutla (San Pedro y San Pablo Ayutla), Oax. -1.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 8.0.

No hay comentarios