Últimas Noticias

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Se pierden 40 mil hectáreas de café en Veracruz; prefieren cultivar limón

Por Juan David Castilla. 
Xalapa, Ver., a 1 de diciembre del 2021.- Cerca del 30 por ciento de la superficie total de café en el estado de Veracruz se convirtió en cultivos de limón.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, en 2005 había cerca de 140 mil hectáreas de café y solo quedan alrededor de 100 mil hectáreas en toda la entidad.

Se habla de 90 mil cafeticultores que cultivaban las 140 mil hectáreas, pero el terreno se ha ido perdiendo, debido a la crisis que se había registrado por el castigo a los precios.

Sin embargo, en la actualidad, los precios se han disparado debido a la caída de la producción mundial, sobre todo en Brasil, el país con mayor producción de café a nivel internacional.

“Hoy la verdad que están muy arrepentidos los productores porque los precios del café no los habían visto así. Sus limones están en etapa de crecimiento, no tienen todavía producción y los precios del café subieron”, comentó el cafetalero.

Se calcula que hay más de 550 mil productores de café en el país y 14 estados de la República Mexicana que continúan cultivándolo bajo sombra.

Los principales estados que producen café son: Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, en este último donde se estima una producción de más de 4 millones de sacos de café durante esta temporada 2021-2022.

México exporta café a más de 42 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Alemania, Japón, Cuba y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario