Últimas Noticias

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Programa ‘Quédate en México’ solo opera en el cruce de El Paso, Texas

Por Antonio Avilez / Noticieros Teleevias
Estados Unidos, a 22 de diciembre del 2021.- El programa “Quédate en México” fue reactivado el pasado 6 de diciembre por el gobierno de Estados Unidos y autoridades de México se comprometieron a recibir a los migrantes en la frontera mientras esperan una respuesta de solicitud de asilo en territorio estadounidense.

Por el momento el programa solo se aplica en la frontera de México con El Paso, Texas.

En Baja California, aún se desconoce cuándo se implementará.

“La verdad es que apenas estamos recibiendo cierta información a través de distintas dependencias, pero se están generando las reglas de cómo se va a operar”, dijo María del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.

A pesar de que este programa aun no inicia, el flujo migratorio en Tijuana, va en aumento. Todos los días llegan decenas de centroamericanos, haitianos y mexicanos y los albergues se encuentran saturados.

“Tienen que dormir como hace unos años cuando llegó éxodo haitiano en 2015- 2016 que había gente durmiendo en la calle; los espacios se llenan en cuestión de horas”, apuntó Salomé Limas, del Instituto Madre Asunta.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los migrantes bajo este protocolo son recibidos por el Instituto Nacional de Migración para luego enviarlos a un albergue.

Oneida, es una migrante centroamericana que fue regresada a México bajo este Protocolo.

“Estuvimos ahí cuatro días en la hielera y luego nos mandaron de regreso a Juárez ya como deportación, pero ya con el MPP a esperar, en espera del MPP aquí en Juárez”, indicó Oneida Ardón, migrante.

Según la oficina de Atención a Migrantes y Derechos Humanos del gobierno local, han sido enviados a nuestro país más de 150 migrantes bajo este protocolo, pero se estima que en la ciudad hay mas de 6 mil migrantes varados.

“El hecho de que vayan, de que ingresen a Estados Unidos y que vayan a una, dos o más citas en la corte, no aseguran que de alguna manera se estén acercando a obtener este asilo”, expuso Enrique Valenzuela, del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

En Piedras Negras, Coahuila, aun no inicia el programa Quédate en México, pero diariamente son deportados alrededor de 350 migrantes y se estima que hay más de 15 mil repatriados que deambulan por las calles de la ciudad.

“Nada más de un año de estar recibiendo entre 300 y hasta 500 migrantes por día que son retornados por la patrulla fronteriza o Border Patrol bajo el título 42. Estamos hablando de cerca de 12,000 migrantes mensuales que recibe nuestra ciudad”, apuntó Héctor Menchaca González, titular de la Unidad de Enlace Municipal con la Aduana de Eagle Pass.

En Reynosa, Tamaulipas, el flujo de migrantes se mantiene sin incrementos significativos. Se estima que hay de 4 mil a 5 mil migrantes.

“Pues estamos esperándolo para inicios de enero es una fecha tentativa esperamos que ya llegue para que se empiece a desfogar el tránsito de migrantes por este puerto fronterizo”, comentó Ricardo Calderón, del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

La migración en Reynosa es producto de los migrantes que llegan del sur, cruzan a los Estados Unidos y son retornados a México y esto ha originado un sobrecupo de los refugios y la plaza pública La República que ha sido usada como campamento y está saturada.

Organizaciones de Derechos Humanos dicen que el programa de protección a migrantes está lejos de cumplir con su objetivo pues obliga a los migrantes a permanecer en una frontera en la que no se garantiza seguridad y ni siquiera se les puede brindar una estancia digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario