Últimas Noticias

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Presidencia de Cámara de Diputados desiste de denuncia a consejeros del INE

Noticieros Televisa
México, a 29 de diciembre del 2021.- La Presidencia de Cámara de Diputados desistió de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de su resolución del pasado 17 de diciembre sobre aplazar el referendo sobre la Revocación de Mandato.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la Cámara de Diputados informó: “Escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

Además manifestó su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente.

De acuerdo con algunos medios, el Ministerio Público ya había comenzado las indagatorias por los supuestos delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ya se había pronunciado en contra de la denuncia, aplaudió la decisión de dar un paso atrás.

“Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va a ratificarla”, declaró este miércoles durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El pasado jueves 23 de diciembre, se dio a conocer que por instrucciones del diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se presentó un denuncia por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputadosen contra de consejeros del INE por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Denuncia que fue radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la propia dependencia.

Y es que 6 de los 11 consejeros del INE aprobaron un acuerdo para suspender algunas etapas del proceso de consulta de Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal, por falta de presupuesto.

Además también se había entregado una queja ante el Órgano Interno de Control del INE, por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo nacional autónomo.

La acción penal motivó a que el INE emitiera un comunicado el domingo suscrito por sus 11 integrantes, incluidos los miembros que votaron en contra del aplazamiento y que fueron propuestos en el cargo por Morena.

“Las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”, señaló el escrito de los consejeros del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario