Últimas Noticias

miércoles, 29 de diciembre de 2021

AMLO sugiere colecta para que encuestadoras hagan consulta sobre Revocación de Mandato, si INE no la hace

Noticieros Televisa.
México, a 29 de diciembre del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió una colecta para que encuestadoras de prestigio hagan una consulta sobre la Revocación de Mandato, si el Instituto Nacional Electoral (INE) no convoca el referéndum.

“Podemos hacerlo de distintas maneras, hablábamos que entre todos la organizamos y lo otro es una colecta para contratar a 10 empresas encuestadoras de prestigio y preguntar lo mismo ‘quieres que el presidente se quede o renuncie’, se puede hacer incluso vía telefónica”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador mencionó que esta encuesta no llevaría mucho tiempo realizarla e incluso podría ser una parte vía telefónica y una segunda parte con visitas a domicilio.

AMLO dejó en claro que la consulta sobre la Revocación de Mandato sí se va a llevar a cabo para dejar un precedente, y criticó al INE por poner de pretexto que no tiene dinero.

“Sí, pero no podríamos dejar pasar, consulta va haber de una forma u otra, pero tiene que haber porque tiene que quedar el precedente, porque es un mandato constitucional”, señaló.

Recordó que si el INE no lleva a cabo la encuesta estarían violando la Constitución.

Mencionó que entre las encuestadoras que podrían realizarla son: Parametría, Buendía, Consulta Mitofsky y Arias.

Resaltando que deben ser empresas “que no cuchareen y no le pongan levadura” a los resultados.

Durante la administración de López Obrador se hizo una reforma constitucional con la intención de que a la mitad de cada sexenio se haga un referendo vinculante para que los ciudadanos decidan si quieren o no que el presidente continúe en el poder.

La consulta estaba prevista para abril de 2022 pero el INE ha objetado el proceso alegando que no tiene fondos suficientes para hacerlo.

López Obrador aspira a cumplir una promesa de campaña y pasar a la historia como el primer gobernante que se somete a un referendo revocatorio.

La consulta es apoyada por sus seguidores y criticada por la oposición que, aunque podría votar en contra con la esperanza de su renuncia, consideran al referendo como una artimaña propagandística dada la alta popularidad del mandatario.

El tema ha causado tanta polémica que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llegó a denunciar penalmente a miembros del Instituto Electoral que votaron por aplazar el referendo. La denuncia fue luego retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario