Últimas Noticias

martes, 28 de diciembre de 2021

CNDH atrae caso de la detención de José Manuel Del Río Virgen, funcionario del Senado acusado de homicidio

EFE
México, a 28 de diciembre del 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que se abrió una investigación y emitió un acuerdo para atraer el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, funcionario del Senado acusado por homicidio.

“La CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, mencionó la dependencia en un comunicado.

La Fiscalía del estado de Veracruz informó el miércoles 22 de diciembre que fue arrestado por presunto homicidio doloso José Manuel del Río, exdiputado y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano.

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel N por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado”, anunció el Ministerio Público estatal en un comunicado.

La institución detalló que el homicidio tuvo lugar el pasado 4 de junio y anunció que Del Río “será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica”.

Según medios locales, a Del Río se le relaciona con el asesinato del candidato a la Alcaldía del municipio Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, René Tovar, durante la campaña de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Por ese delito también fue arrestado el alcalde electo del municipio, Omar Ramírez.

En un mensaje en video, el presidente de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal, denunció una “persecución política” contra Del Río, uno de sus asesores, perpetrada por las autoridades veracruzanas.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente. Se demostrará que es un abuso de poder”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario