Noticias

Morena invita a generadores de energía a debatir reforma eléctrica

Por Hector Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 4 de noviembre del 2021.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó en su cuenta de Twitter que la reforma eléctrica que envió el Ejecutivo sería aprobada, a más tardar, el 15 de abril.

De manera previa se reunieron las bancadas de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, y acordaron llamar a propietarios de las empresas generadoras de energía eléctrica a debatir en San Lázaro, su postura en torno a la iniciativa del Ejecutivo federal de materia eléctrica.

“Los 277 diputadas y diputados que estamos haciendo un llamado público a los propietarios, a los directivos, altos directivos de los generadores independientes y de auto abasto que sienten que técnicamente, legalmente, económicamente, conforme a los cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio que establecen con precisión todo aquello que se reservaron los tres países firmantes, que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio, si estamos atentando nosotros o ellos, por corrupción”, señaló el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.

El acuerdo fue alcanzado durante el encuentro a puerta cerrada de los diputados integrantes de las tres bancadas que conforman la Coalición Juntos Hacemos Historia.

“Tenemos un principio que nos lleva a analizar esta iniciativa del Ejecutivo federal y es que nosotros sostenemos ante tantas acusaciones y señalamientos que hay, que en el grupo parlamentario privilegiaremos que no se dé ni un solo paso atrás en las energías renovables, porque es algo en lo que siempre hemos trabajado, hemos impulsado y debemos ser congruentes con ello”, indicó el diputado Carlos Puente, coordinador de la bancada del PVEM.

Los líderes parlamentarios de la mayoría también acordaron iniciar el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo martes 9 de noviembre, a las 4 de la tarde en el Pleno de la Cámara de Diputados, previa aprobación por la mañana en la Comisión de Presupuesto. Votarlo el miércoles 10 en el Pleno y continuar la discusión de las reservas por los siguientes tres días y aprobarlo el viernes 12 o sábado 13.

“Estamos preparados para dar el debate, ya saben que ahí se inscriben más de mil reservas, estamos listos para dar el debate con el bloque de la nostalgia, el bloque de la oposición, el bloque de los conservadores, el bloque que quiere que las cosas no cambien”, señaló Reginaldo Sandoval, diputado del PT.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto reconoció que es estrecho el margen para reasignar los recursos federales.

“Y hoy evidentemente el margen es muy estrecho, no hubo modificaciones a la Ley de Ingresos, entonces tendremos previsto solamente analizar las partidas y, si hubiera espacio para hacer alguna reasignación entre el mismo proyecto de Presupuesto, lo vamos a valorar, como se hizo el año pasado”, destacó Erasmo González, diputado de Morena y presidente de la Comisión Presupuesto.

No hay comentarios