Últimas Noticias

jueves, 4 de noviembre de 2021

Confirma SCJN desechamiento de controversia de gobernador de Tamaulipas contra orden de aprehensión

Tamaulipas,
a 4 de noviembre del 2021.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

El cual tiene residencia en Almoloya de Juárez, por la supuesta comisión de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, se advirtió que el Ministro instructor solicitó al gobernador que precisara la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado, quien indicó que el 29 de junio de 2021 conoció de la orden de aprehensión a través de medios de comunicación.

Asimismo, del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.

Por lo anterior, si el medio de control constitucional se recibió en la Suprema Corte el 29 de julio de 2021, conforme a la ley reglamentaria, es evidente que se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario