Últimas Noticias

jueves, 18 de noviembre de 2021

México entrará a 2022 con una posición fiscal sólida: Gabriel Yorio

Por Juan Sebastian Solís / Noticieros Televisa
México, a 18 de noviembre del 2021.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, pronosticó que México entrará a 2022 con una posición fiscal sólida, comparado con otros países pares.

Ante el fenómeno de inflación que avanza a nivel global, señaló que deberán tomarse decisiones en política monetaria y fiscal en los siguientes años.

“Esto nos va a llevar a que todos tenemos que trabajar por el lado de la oferta, esto significa que vamos a tener que crear una agenda que esté enfocada a la desregulación, a la simplificación, a eliminar a reducir los costos asociados a los aparatos productivos, muchos de estos costos están también generados por la corrupción”, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Al participar en la cuadragésima novena Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que la recuperación económica no solamente en México, sino a nivel global, es una realidad.

En tanto, Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México, advirtió que México enfrenta el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, producto de una combinación de choques de oferta y demanda y cambios en los patrones que ha sido difícil de entender.

“Pero la parte que más preocupa es realmente el componente subyacente, que primeramente estaba estancado en un rango de 3.5 a 4 y a partir de marzo, abril de este año, se ha ido con una clara tendencia a la alza, ahorita en el mes de octubre, que es nuestro último dato, es de 5.2, pero casi es un hecho que va a llegar a 5.6, o 5.7 ya para noviembre, cerrando el año a niveles yo diría ya bastante cercanos a 6. Estamos empezando ahora sí, a ver un fenómeno de un aumento generalizado en los precios”, indicó Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México.

En el tema del empleo, consideró que el último trimestre del año registrará una tasa positiva.

Sobre la recuperación económica dijo que después de la baja en el tercer trimestre hay indicios de que habrá crecimiento en el último trimestre del año.

“Los indicadores de la ANTAD, por ejemplo, que nos acaban de presentar apenas la semana pasada son muy, muy, alentadores para el mes de octubre, entonces esperamos este fue un pequeño tropiezo, pero todavía debemos de seguir creciendo, pero lo que falta y el gran ausente aquí para que realmente la economía se recupera en forma y empiece a tomar una senda de crecimiento sostenido pues es la ausencia de la inversión y la inversión es realmente la pieza que falta y que tenemos que buscar, ahora sí que reinventar este mecanismo de crecimiento tan importante para la economía”, señaló Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México.

Se le preguntó sobre los efectos que tuvo la ausencia de estímulos del Gobierno federal a la planta productiva durante la pandemia.

Respondió que México no podía darse el lujo de contratar deuda como lo hizo Estados Unidos.

“Sin embargo, saliendo ya de la pandemia no tenemos los problemas fiscales, los problemas de crecimiento de deuda que sí están empezando a tener otros países, entonces, no queda muy claro en ese equilibrio si se tomó la decisión correcta o no”, destacó Jonathan Heat, Subgobernador del Banco de México.

Advirtió que el reto más importante que enfrentará México en el primer trimestre del año entrante sería una eventual cuarta ola de contagios de covid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario