Últimas Noticias

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Lluvia histórica deja inundaciones en zona centro de Veracruz: Conagua

Por Juan David Castilla Arcos / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 24 de noviembre del 2021.- El frente frío número 10 ocasionó lluvias torrenciales en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla, desbordándose arroyos y afectando a poblaciones de San Rafael, Misantla y Martínez de la Torre.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, explicó que en la estación climatológica Misantla se superó el registro histórico de lluvia máxima anual y mensual.

El registro anual databa del 20 de junio de 2013, con una lluvia de 372 milímetros en 24 horas. Mientras que el mensual databa desde el año 1982, con una lluvia de 261.5 milímetros.

La especialista dio a conocer que se prevén lluvias importantes durante las siguientes 24 horas, de entre 50 y 75 milímetros, tanto en la zona norte como en la sierra del estado.

Las lluvias podrían disminuir durante el miércoles 24 de noviembre; sin embargo, se prevé que entre la noche del jueves y el día viernes ingrese el frente frío número 11, mismo que podría generar lluvias similares a las registradas recientemente.

Enfatizó que el río Bobos, a la altura de Martínez de la Torre, y el río Quilate, a la altura de Libertad, no desbordaron.
No obstante, la cuenca del río Chapachapa tiene aportaciones importantes y es lo que ha ocasionado inundaciones en el municipio de San Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario