Últimas Noticias

lunes, 22 de noviembre de 2021

Entrega IMSS Condecoración Miguel Hidalgo a personal del CMN “La Raza”

Por Carlos Guzmán / En Cobtacto
Ciudad de México, a 22 de noviembre del 2021.- Por su destacada labor frente a la pandemia de COVID-19, personal de salud de diversas categorías de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, máxima presea que otorga el Estado mexicano a sus ciudadanos por su labor patriótica y conducta ejemplar.

En representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, el secretario técnico de la Dirección General, doctor Clicerio Coello Garcés, afirmó que en el marco de la conmemoración por los 200 años de la Independencia de México, se decidió continuar con la entrega de este galardón a fin de reconocer a las y los trabajadores que con todo su empeño luchan por salvar vidas.

“Frente a la pandemia que afectó a todo el mundo y sacudió a nuestro país, el personal de salud dio la batalla y aquí tuvimos una de las mejores trincheras, mujeres y hombres dieron el paso al frente y lucharon con profesionalismo, compromiso y alto amor a su país”, resaltó.

El doctor Coello Garcés destacó que en la historia del México moderno nunca se habían entregado tantas condecoraciones a civiles por su desempeño patriótico; de las y los seis mil 650 ganadores de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda en todo el país, 93 pertenecen a esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), galardón que se entregó con equidad de género.

Enfatizó que con su trabajo y empeño, las mujeres han puesto en alto el nombre del Seguro Social, y que al hacer entrega de la Condecoración a un camillero, “demuestra que todas las funciones son de alta prioridad para dar una atención de calidad, todos los eslabones de la cadena son de gran trascendencia para sacar adelante los grandes retos”.

Por su parte, el doctor Carlos Cuevas García, director general del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, afirmó que ante la magnitud que representó la emergencia sanitaria, el IMSS se erigió como el gran líder sectorial y nacional para afrontar los retos que surgieron, y sus trabajadores mostraron cohesión y fuerza de voluntad.

Detalló que desde su reconversión, en esta UMAE más de 12 mil pacientes fueron evaluados en Triage respiratorio; tres mil pacientes internados, 192 camas reconvertidas para COVID-19, 58 Equipos COVID con más de 300 trabajadores y 90 pacientes intubados en la parte más alta de la pandemia, que equivalen a nueve o diez terapias intensivas.

El Hospital de Especialidades “contribuyó con su grano de arena a ese liderazgo IMSS, el compromiso y el amor a los pacientes nos comprometió y guio a trabajar unida durante la pandemia, transformándonos en una unidad híbrida, pero en un solo equipo con casi cuatro mil trabajadoras y trabajadores”, enfatizó el doctor Cuevas García.

De manera simbólica, recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda de manos de las autoridades del IMSS: Maura Estela Noyola García, médica internista; Elías Esquivel Pacheco, camillero; y María del Rocío Paniaya Flores, enfermera especialista en terapia intensiva.

En representación del personal de salud premiado, el doctor Luis Sánchez Hurtado, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, señaló que la pandemia por COVID-19 trajo oportunidades para reconocer fortalezas, habilidades y capacidades que en ocasiones no se conocían, así como el valor de las y los compañeros que laboran en esta unidad.

“Los compañeros que hoy reciben este reconocimiento han mostrado dentro de sus diferentes áreas, ya sea dentro o fuera del COVID, una gran responsabilidad, solidaridad, empatía, compasión y profesionalismo en su actuar”, resaltó.

Asistieron a la ceremonia la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa María Obrador Garrido; el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe; la titular de la Coordinación de UMAE, doctora Beatriz Maldonado Almaraz; el coordinador de Proyectos Especiales, doctor Felipe Cruz Vega; y el titular de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Sur, doctor Federico Marín Martínez.

Por el Hospital de Especialidades, la directora Médica, doctora Natividad Neri Muñoz; el director administrativo, licenciado Luis Romero Valdivieso; el director de Educación e Investigación en Salud, doctor José Luis Martínez Ordaz; y la directora de Enfermería, maestra Sara Baeza Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario