Últimas Noticias

jueves, 11 de noviembre de 2021

Enrique Alfaro celebra acuerdo histórico para distribución del agua del AMG a través de El Zapotillo

Guadalajara,
a 11 de noviembre del 2021.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró un acuerdo, considerado como histórico, para que se lleve a cabo la conclusión de la Presa el Zapotillo, y confió en que se cumplan los compromisos presupuestales para las obras que llevarán agua al área metropolitana de Guadalajara.

Alfaro Ramírez acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a integrantes del gabinete del gobierno federal a la presentación en Temacapulín.

Tras la conclusión del evento, a través de un video, el gobernador señaló que el sistema técnico derivará los 3 metros cúbicos por segundo de agua que aportará el Río Verde para la ciudad de Guadalajara, a través de la conducción de la presa El Salto-La Red-Calderón.

“Confío, porque ese tiene que ser el final de esta historia que en el presupuesto de egresos de la federación y en el presupuesto de Conagua (Comisión Nacional del Agua) estarán los recursos para los primeros pasos que se tienen que dar el año próximo para terminar la presa en los términos en los que fue acordado con las comunidades de esta región, y por supuesto las obras complementarias para poder articular el sistema de la Presa El Salto-La Red-Calderón y poder llevar agua para Guadalajara”, expresó Alfaro Ramírez.

Las autoridades regresaron en su tercera visita a Cañadas de Obregón, específicamente en la plaza principal de Temacapulín, y escucharon las peticiones de los integrantes de colectivos y representes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Más allá de las formas y de la manera de cómo se ha procesado este asunto, lo que quiero es expresar el reconocimiento al gobierno federal y al presidente de México de no dejar este tema suelto”, añadió el gobernador de Jalisco.

Alfaro Ramírez anunció el plan para abastecer de agua a la ciudad, que se realizó entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua.

Con dicho proyecto se busca garantizar que no se inundarán las comunidades con la alternativa de construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario