Noticias

AMLO exige acabar con la falta de medicamentos en México: ‘Sin excusas’

En Punto
Colima, a 11 de noviembre del 2021.- De gira en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador les exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del INSABI, Juan Ferrer, acabar “sin excusas” con la falta de medicamentos en el país.

El presidente López Obrador advirtió que en su gobierno no estarán tranquilos hasta que haya abasto suficiente de medicinas.

Convocó al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del INSABI, Juan Ferrer, a lograr a la brevedad este propósito.

“Tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos”, subrayó el presidente López Obrador.
Plan de apoyo a Colima

El presidente habló durante la prestataria del plan de apoyo a Colima.

Acompañado de su gabinete, ofreció el apoyo del Gobierno federal a la gobernadora Indira Vizcaíno, de Morena, quien en su intervención dijo que el gobierno anterior le dejó un déficit por 11 mil millones de pesos, a un Estado cuyo presupuesto anual es alrededor de los 17 mil millones de pesos.

“Nosotros te vamos a apoyar, te vamos a respaldar y que le informes a los trabajadores al servicio del Estado, maestros trabajadores de la salud que no les va a faltar su pago puntualmente, que vamos a poder cerrar el año bien y que van también a recibir como lo merecen sus aguinaldos, también decirte que no estás sola, que cuentas con el apoyo del Gobierno Federal”, indicó el presidente López Obrador.

Anunció que para reforzar la seguridad en Colima se construirán 9 instalaciones de la Guardia Nacional casi una por cada municipio que hay en la entidad.

Celebró también que la gobernadora haya decidido que la Secretaría de Marina recomendara al secretario de Seguridad Pública del Estado.

El Plan de apoyo a Colima incluye además del rescate financiero el reforzamiento de los programas sociales, obras de infraestructura carretera, de educación y de salud.
Plan de Desarrollo Temacapulín

Al mediodía en Jalisco, el presidente López Obrador logró un acuerdo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, para reanudar la construcción de la presa El Zapotillo.

Aceptó darle curso a las 15 propuestas que le hicieron para dar su consentimiento para la obra, comprometió apoyos de programas sociales y que los habitantes participen con mano de obra en la construcción de la presa.

Les ofreció también darles recursos económicos directos a las comunidades.

“En vez de que nosotros contratemos empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad, que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo de cómo se está ejerciendo ese fondo, yo me comprometo, una vez que tengamos la respuesta de ustedes, a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las 3 comunidades. Y si se logra que se haga con mano de obra, con fuerza de trabajo de las mismas comunidades y la región, mucho mejor, para reactivar la economía y que el presupuesto quede aquí mismo”, expuso López Obrador.

Desde que inició la construcción de la presa El Zapotillo, en 2011, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se opusieron a este proyecto porque aseguran que se inundarían estas 3 comunidades de Jalisco.

La construcción de la presa fue suspendida en 2014 y desde entonces no se había podido llegar a un acuerdo para su reactivación.

Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a solucionar este problema.

Este miércoles acudió a Temacapulin acompañado de la mayoría de su gabinete para escuchar las propuestas que le hicieron los habitantes para darle luz verde a la presa.

“Vamos a cumplir para que, en casos excepcionales de lluvia, de avenidas de agua no haya inundación, ese es el compromiso. Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes. Está quedando de manifiesto de que se puede, con el diálogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos”, aseguró López Obrador.

El director de Conagua, German Martínez Santoyo, comprometió que la presa nos afectará a las 3 comunidades.

“Ahora no va a haber inundaciones, Zapotillo va a beneficiar a las 3 comunidades y a la zona aledaña”, sostuvo Martínez Santoyo.

Atestiguó este compromiso el relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo Agudo.

“Gracias señor presidente por su sensibilidad social y por su tenaz compromiso por el diálogo”, concluyó Pedro Arrojo Agudo.

No hay comentarios