Últimas Noticias

jueves, 11 de noviembre de 2021

ORFIS infló daño patrimonial de municipios, acusan panistas

Por Isabel Ortega / El Demócrata.
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre del 2021.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) infló el monto de los recursos considerados como “daño patrimonial” al sumar los montos de observaciones administrativas al de los recursos que no se aplicaron o que se utilizaron para otro fin al que fueron etiquetados.

El alcalde Fernando Yunes Márquez y el diputado local, y ex alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo confirmaron que muchas de las observaciones ya fueron solventadas o están en proceso, al solicitar algunas autorizaciones ante la Comisión de Agua del Estado o la propia Comisión Federal de Electricidad.

El panista en funciones comentó que como parte de la revisión de las auditorías que se practicaron en las cuentas públicas 2019 y 2020, se pidió a los municipios presentar permisos de ejecutoras como la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV).

“Eso pasó en todo el Estado, incluso, con la Cuenta Pública del Gobierno del Estado. ¿Qué es lo que pasó?, el ORFIS pidió validaciones de CAEV para todas las obras que tienen instalaciones de agua, y esas validaciones, antes, no se solicitaban si tú tenías un ente de agua propio”.

El tema era administrativo, sin embargo, ahora se determinó como daño patrimonial y eso elevó los montos, “pero es completamente solventable”.

La percepción de los ciudadanos es que se robó el dinero, cuando el tema se puede justificar con documentos, algo que podrá justificar la mayoría de los alcaldes, aunque en este momento CAEV está saturado por la nueva determinación del ORFIS.

Por su parte, el diputado local Othón Ramírez Candanedo comentó que todos los alcaldes están en la misma situación en donde observaciones administrativas, que se solventan con la presentación de documentos oficiales, se reclasificaron y hoy el monto del daño es millonario.

En los meses de agosto y octubre se aprobaron las cuentas públicas de los años 2019 y 2020, el segundo y tercer año de los actuales alcaldes; a diferencia de otros años, todos recibieron observaciones por el manejo de los recursos públicos, la contratación de deuda, y la generación de obra pública; sumaron tres mil 590 observaciones.

Con la llegada de la nueva titular del Orfis, Delia González Cobos los municipios fueron el foco de atención por las irregularidades en el manejo de más de 3 mil 700 millones de pesos en los dos ejercicios fiscales, que fueron catalogados como presunto daño patrimonial.

“Hablan de miles y miles de millones de pesos de daño patrimonial, pero creo que habría que ir viendo puntualmente cada una de las observaciones de los diferentes municipios” opinó el exalcalde de Misantla.

Othón Ramírez confirmó que se infló el daño patrimonial, “una línea de agua potable, donde están rehabilitando, hoy se necesita conseguir un permiso”.

Con la pandemia se ha complicado mucho a los Ayuntamientos, pues las oficinas están trabajando con personal mínimo, en cambio, los municipios no pueden parar, pues si no gastan el recurso en el año fiscal, lo deben devolver a la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario