Noticias

De manera gratuita se puede solicitar el cambio de género en el Registro Civil

Por Guadalupe Cabañas
Misantla, Ver., a 24 de noviembre del 2021.- En Veracruz, el Registro Civil ya ofrece y de manera gratuita, el trámite de reasignación de género. Es decir que aquellas personas que busquen cambiar su nombre y su sexo de su acta de nacimiento, ahora pueden hacerlo, informó la oficial de esa dependencia en el municipio de Misantla, Lorena Hernández López.

Dijo la funcionaria del Registro Civil que para estar acorde con lo que establece la Constitución Política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tratados Internacionales en Materia de Equidad y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se determinó que en las 212 oficialías del Registro Civil del Estado se ofrezca este trámite de manera rápida y sin costo alguno.

Apuntó que debido a que este trámite no se realizaba en el estado de Veracruz, muchos ciudadanos interesados en cambiar su género se trasladaban hacia la Ciudad de México para llevarlo a cabo, sin embargo esto no es recomendable ya que se genera una duplicidad de registro.

En ese sentido, Hernández López explicó que los interesados en tramitar su reasignación de género deben presentar una solicitud dirigida a la Dirección General del Registro Civil basado en el Artículo 8 Constitucional, sobre el derecho de petición, proporcionar el nombre y datos de su acta de nacimiento, manifestando cuál es la identidad que desean modificar y anotar el nombre que desean, así como el género. A esta petición, añadió, deben adjuntar un domicilio y un número de teléfono, además de agregar una copia de su acta de nacimiento y de su credencial de elector.

La Oficial del Registro Civil apuntó que el único cambio que se hace en el acta es el nombre y el género, el resto de los datos se mantienen como tal.

Para finalizar dijo que los interesados en hacer este trámite pueden acudir a cualquiera de las 212 oficialías del Registro Civil del estado de Veracruz para solicitar la información respecto a este trámite qué – destacó- es totalmente gratuito.

No hay comentarios