Noticias

Al diputado local le faltó tiempo para fortalecer su trabajo

Xalapa, Ver.,
a 18 de octubre de 2021.- Fue allá por el mes de marzo del 2020, que Carlos Manuel Jiménez Díaz, tomara protesta como diputado local por el distrito de Misantla, sustituyendo al desaforado Erik Iván Aguilar López como diputado local de la Sexagésima Quinta Legislatura, fue a partir de ese mes y periodo que el aún diputado local emprendiera su labor.

Si bien solo fue un corto tiempo en materia legislativa, Carlos Manuel Jiménez Díaz conocido en su natal Misantla como ‘El Potrillo’ emprendió su camino legislativo dando resultados, proponiendo trabajo legislativo, y recorriendo el estado de Veracruz, pues a él le corresponde las comisiones de: Seguridad Pública, como presidente; Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, como vocal; y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal como vocal

En el 2do año de Ejercicio Constitucional, con fecha 5 de noviembre 2019 al 4 de noviembre 2020, ‘El Potrillo’, planteó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ahí, propone reconocer en la Constitución del Estado derechos sustantivos en materia de paridad de género, de igualdad y de dignidad humana; establecer los mecanismos de democracia directa y participación ciudadana; reglas de financiamiento público a los partidos políticos; reducción de 4 a 3 años del periodo de encargo de los ediles con posibilidad de elección consecutiva, y reorganización al funcionamiento del OPLE. (Presentada el 2 de mayo 2021, GL)

Presenta la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación, a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y a la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, todos ordenamientos de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Además, plantea la obligación de la enseñanza de educación ambiental en todos los niveles, modalidades e instituciones educativas, así como fomentar la siembra de árboles al inicio de cada ciclo escolar. Adicionalmente, se propone la obligación de sembrar un árbol o más por cada lote de nuevas construcciones. (Presentada el 22 de junio 2020, GL)

Al mismo tiempo da la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Código Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General; todas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y propone armonizar la legislación local con la reforma publicada el pasado 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, en la que se modificaron diversos ordenamientos jurídicos, para procurar a las mujeres una participación en la vida política de forma paritaria y sin violencia. (Presentada el 22 de junio 2020)

Ya para el 3er año de Ejercicio Constitucional: 5 de noviembre 2020 al 4 de noviembre 2021, el diputado local por el distrito de Misantla, da la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Plantea otorgar la atribución a los Ayuntamientos de garantizar la capacitación integral, de manera permanente, de los elementos policiales activos. Asimismo, se propone que los elementos de dichas policías municipales se encuentren obligados a acreditar los cursos y las certificaciones de las autoridades competentes (el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad), y de manera específica, dicha obligación será requisito para los nombramientos de los Jefes o Comandantes de las Policías Municipales. (Presentable 16 de diciembre 2020)

La iniciativa de Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de incorporación de revocación de mandato.

Plantea realizar las adecuaciones necesarias para garantizar el derecho ciudadano a revocar el mandato del Gobernador del Estado. (Presentada el 29 de junio 2021, GL)

Da la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Propone otorgar la atribución a los Ayuntamientos de garantizar la capacitación integral, de manera permanente, de los elementos policiales activos, y se llevará a cabo en institutos y academias de formación que cuenten con la certificación correspondiente por el Secretariado Ejecutivo. (Presentada el 13 de junio 2021).

A escasos días de que su trabajo legislativo, por el cual se ha desempeñado, es reconocido su labor en la entidad donde ha estado a lo largo y ancho, con diversas mesas de trabajo, pues como se recuerda un Diputado local juega un papel importante en el gobierno del estado, ya que es quien tiene el poder y la obligación de legislar en beneficio de la ciudadanía, lo que a simple vista se ha visto y quedara huella del legislador misanteco, ‘El Potrillo’.

No hay comentarios