Noticias

Activista busca que su credencial del INE le reconozca como persona no binaria

Guanajuato,
a 21 de octubre del 2021.- Juan Fausto Martínez es activista LGBT, vive en Celaya, Guanajuato y recientemente ha hecho una petición al INE para que su credencial le reconozca como persona no binaria.

Martínez es una de las cuatro personas que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que la identidad no binaria sea reconocida en sus credenciales de elector. El resto de activistas involucrados en esta petición provienen de Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes.

“Lo que buscamos es que se habilite un casillero para las personas no binarias, que el género no sólo sea masculino-femenino, hombre-mujer, sino que también haya un espacio para las personas que se identifican como no binarias, queer, género fluido y todo el espectro no binario”, explicó Juan Fausto Martínez al medio Altavoz.LGBT

La meta sería que eventualmente todos los documentos oficiales que emite el Estado pudieran contener una casilla para las personas no binarias. Esto incluiría desde las actas de nacimiento, hasta la cartilla militar.

“Queremos que esto se lleve a todos los demás documentos de identificación, como la cartilla militar o el acta de nacimiento, y que todos los formularios de gobierno tengan esta casilla de persona no binaria”, declaró.

A partir de la entrega de la solicitud, el INE tendría un plazo de 98 días para responder a la petición. Actualmente, el único país de Latinoamérica que contempla esta casilla para las personas no binarias es Argentina.

Desde el año 2019, el INE contempla la omisión del género en la credencial de elector. Sin embargo, varias voces desde el activismo LGBT consideran que es una medida insuficiente.

“Lo que no se nombra no existe, si seguimos diciendo tanto en orientación sexual como en identidad de género que está bien serlo, pero no decirlo, pues tenemos un gran problema”, dijo.

Martínez anticipa que, en caso de que la respuesta del INE sea negativa, se emprenda un proceso judicial. Activistas afirman que el respeto a su identidad de género está amparado en su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

No hay comentarios