Últimas Noticias

domingo, 24 de octubre de 2021

53 municipios veracruzanos, foco rojo en embarazo en adolescentes

Por Regina Montes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 24 de octubre del 2021.- La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población del estado de Veracruz, Soraya Prado Rivera, reveló que en Veracruz son 53 los municipios prioritarios en embarazo adolescente.

Recordó que a nivel estatal existe una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y se busca erradicar esta problemática al 50 por ciento del 2015 al 2030.

«La idea es fortalecer y dar el empoderamiento a las y los jóvenes dentro de nuestro estado, pero sobre todo los 53 municipios prioritarios donde tenemos una tasa mayor específica de fecundidad y más embarazos en adolescentes».

Señaló que el trabajo se ha focalizado en escuelas que han sido «focos rojos»; es decir, donde ha habido mayor deserción escolar o hechos de violencia en los planteles, por lo que se busca que los jóvenes se sientan parte de la estrategia y ayuden a replicar el programa.

«Tenemos de diferentes regiones por ejemplo la huasteca alta, la huasteca baja, la zona de la cuenca, entre los municipios prioritarios está por ejemplo Las Choapas donde tenemos el mayor número de parteras que no están certificadas».

Expuso que es ahí donde se debe fortalecer la estrategia para evitar situaciones de riesgo con las madres que son atendidas por las parteras y quienes son menores de edad.

Otros municipios prioritarios son Veracruz, Tlapacoyan, Teocelo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tres Valles o Tierra Blanca donde la cultura y educación en los hogares y las escuelas influyen de manera importante y factores de riesgo como las adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario