Últimas Noticias

domingo, 24 de octubre de 2021

Estados Unidos mata al alto líder de al-Qaeda en Siria con un ataque con drones

Estados Unidos,
a 24 de octubre del 2021.- El ejército estadounidense ha matado al líder de alto rango de al-Qaeda Abdul Hamid al-Matar en un ataque con drones en Siria, dijo un portavoz del Comando Central de los Estados Unidos.

“La eliminación de este alto líder de al-Qaeda perturbará la capacidad de la organización terrorista para seguir conspirando y llevando a cabo ataques globales amenazando a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, dijo el Mayor del Ejército de los Estados Unidos John Rigsbee en un comunicado escrito a última hora del viernes.

No se conocían otras bajas del ataque, dijo, y agregó que se llevó a cabo utilizando un avión MQ-9.

El ataque se produce dos días después de que un puesto avanzado estadounidense en el sur de Siria fuera atacado.

“Al-Qaeda sigue representando una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al-Qaeda utiliza Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinarse con afiliados externos y planificar operaciones externas”, dijo Rigsbee.

Rigsbee no dijo si el ataque de drones estadounidenses se llevó a cabo en represalia por el ataque. Tampoco dijo en qué zona de Siria se llevó a cabo el ataque.

En septiembre, el Pentágono también llevó a cabo un ataque en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes, matando a otro alto líder de al-Qaeda, Salim Abu-Ahmad.

El ataque aéreo anterior se llevó a cabo cerca de la gobernación de Idlib.

Grandes partes de Idlib y la vecina Alepo siguen en manos de la oposición armada siria, dominada por grupos armados, incluido el otrora al-Qaeda vinculado Hayat Tahrir al-Sham.

La guerra en curso en Siria ha creado un complejo campo de batalla que involucra ejércitos extranjeros, milicias y otros grupos armados vinculados a al-Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, también conocido como ISIS) y otros grupos afiliados.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario