Últimas Noticias

domingo, 24 de octubre de 2021

TEEV valida la distribución de OPLE de plurinominales en Veracruz

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 24 de octubre del 2021.- Por mayoría, magistrados locales aprobaron la distribución de la lista de diputaciones plurinominales que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que incluye a Juan Javier Gómez Cazarín como diputado reelecto en la 66 Legislatura.

En sesión urgente, se determinó que los 25 juicios ciudadanos y recursos de inconformidad que presentaron diversos actores y partidos políticos resultaron infundados, por lo que cobraba vigencia la distribución que se hizo y que dará paso a la primera Cámara con mayoría de mujeres y un candidato no binario.

Votó en contra la magistrada Tanía Vázquez Muñoz quien aseguró que la interpretación generó que dos partidos políticos -PAN y PT- tengan una sobrerepresentación, pues Acción Nacional tendrá cinco diputadas mujeres y dos hombres, en tanto el del Trabajo tendrá tres hombres y una mujer.

El ponente del caso fue el magistrado Roberto Sigala Aguilar, quien validó la propuesta, que dijo estaba acorde con algunas interpretaciones hechas por la Sala Superior y así evitar una simulación jurídica.

La presidenta Claudia Díaz Tablada pidió dejar de ver la paridad de género como una sanción a los derechos políticos de los hombres, pues se debe apoyar a las mujeres lograr más escaños.

“Se confirma , en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo 338 del OPLE relativo al cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección y la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional”, leyó al votar la resolución de las impugnaciones.

Con lo anterior se validó las diputaciones de:
1 Gonzalo Duran Chincoya
2 Juan Javier Gómez Cazarín
3 Illya Dolores Escobar Martínez
4 Gisela López López
5 Enrique Cambranis Torres
6 Nora Jessica Lagunes Jáuregui
7 Bingen Rementeria Molina
8 Itzel Yescas Valdivia
9 Verónica Pulido Herrera
10 Marlon Eduardo Ramírez Marín
11 Anilu Ingram Vallines
12 Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre
13 Maribel Ramírez Topete
14 Ruth Callejas Roldan
15 Tania María Cruz Mejía
16 Citlalli Medellín Careaga
17 Perla Eufemia Romero Rodríguez
18 Lidia Irma Mezhua Campos
19 Ramón Díaz Ávila
20 Juan Enrique Santos Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario