Últimas Noticias

jueves, 23 de septiembre de 2021

TEPJF confirma triunfo de Ricardo Gallardo y Evelyn Salgado como gobernadores de SLP y Guerrero

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 23 de septiembre del 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección de San Luis Potosí y confirmó el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador de la entidad y Evelyn Salgado por Guerrero.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva de José Ricardo Gallardo Cardona candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí integrada por los Partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, dijo Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente del TEPJF.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron que no hubo un rebase del tope de gasto de campaña como lo plantearon PAN y PRD.

“Es claro que José Ricardo Gallardo Cardona candidato ganador de la contienda no rebasó el tope de gastos de la elección, esto es el gasto comprobado de campaña del candidato ganador considerando las resoluciones del INE y de esta Sala Superior fue prácticamente de 22 millones de pesos, el tope de gastos de campaña aprobado fue de 29 millones de pesos, esto significa que el candidato ganador se quedó a poco más de 7 millones de alcanzar el tope de gastos permitido”, dijo Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.

También se declaró infundado el presunto impacto de los influencers que hicieron proselitismo en periodo de veda electoral a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, se ordenó al Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación para determinar el impacto que los mensajes para construir un criterio a futuro.

“El hecho de que esté demostrado que el 5 y 6 de julio 104 influencers a través de sus conductas en sus redes sociales incurrieron contenidos con los que se buscaba beneficiar y posicionarse electoralmente al Partido Verde Ecologista no da lugar de manera automática a declarar la nulidad de la elección”, reiteró José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF.

En otro asunto, la Sala Superior validó la elección de Guerrero y confirmó el triunfo de Evelyn Salgado como gobernadora electa de la entidad, luego de establecer que ninguno de los mensajes emitidos por el presidente de la República influyó, de forma determinante, en la elección de la entidad.

“Estas referencias no contienen mensajes a favor o en contra de las candidaturas que compitieron en la elección, sino únicamente se mencionan y se critican acciones de las autoridades electorales por la cancelación de una candidatura del partido político Morena y se considera que este tipo de mensajes no afectan la equidad de la contienda”, concluyó Rodríguez Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario