Últimas Noticias

lunes, 6 de septiembre de 2021

Profepa clausura relleno sanitario por contaminar la Presa Madín

Estado de México,
a 6 de septiembre del 2021.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la operación de un relleno sanitario por contaminar con lixiviados a la Presa Madín en el Estado de México y que provocó la muerte de una gran cantidad de peces.

En un comunicado, la Profepa indicó que se tomó esta medida luego de una inspección al relleno sanitario que se realizó en conjunto con la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca del Valle de México.

El relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y de manejo especial concesionado para su operación a una empresa recibe diariamente en promedio 2,200 toneladas de estos contaminantes, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Durante la visita se observó la fuga de lixiviados con un flujo notable que afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente”, indicó la Profepa.

Añadió que de forma precautoria se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal, restringiendo la operación del relleno a un 50%, la cual queda condicionada al cumplimiento de las siguientes medidas de urgente aplicación:
Aplicar las medidas necesarias para cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados que se generan en el relleno sanitario.

*Realizar un programa de monitoreo de lixiviados y presentar los resultados ante esta Procuraduría.
*Diseñar y poner en operación un drenaje pluvial para el desvío y desalojo de escurrimientos de aguas pluviales.
*Presentar un programa de reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados al río San Juan y a la Presa Madín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario