Noticias

Llegan a Haití 2 mil toneladas de ayuda humanitaria proveniente de México

Por Hugo Valencia
Haití, a 3 de septiembre del 2021.- Casi 2 mil toneladas de ayuda humanitaria, entre víveres, ropa, equipo médico y medicamentos, llegaron este viernes a Haití procedentes de México, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es el tercer cargamento de este tipo que envía el país norteamericano para paliar los devastadores efectos del terremoto de magnitud 7.2 que el pasado 14 de agosto sacudió la nación caribeña, dejando más de 2 mil 200 muertos y miles de desplazados.

Dos buques mexicanos “transportaron mil 729 toneladas de víveres, incluyendo despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como mascarillas; además de un contenedor con un hospital móvil, que será de gran utilidad para atender a la población considerando las serias afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país”, precisa el comunicado.

“Los buques zarparon el pasado 27 de agosto del puerto de Veracruz, con lo que se dio cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda humanitaria”, añade.

El director general del Ministerio de Exteriores haitiano, Beausoleil Sam, ha agradecido la ayuda humanitaria y la cooperación de México en la respuesta a la tragedia durante un acto en Puerto Príncipe para recibir a los buques.

Concluye búsqueda de sobrevivientes

Este viernes, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Haití (COUN, por sus siglas en francés) anunció que ha puesto fin a la operación de búsqueda de supervivientes en el país.

Diversas organizaciones humanitarias llevan semanas advirtiendo sobre la difícil situación que enfrenta la población haitiana a raíz de la catástrofe. Acción Contra el Hambre ha avisado de que gran parte de los campos de arroz del país han quedado destrozados, lo que hace peligrar el acceso a alimentos de gran parte de la población.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que más de 500.000 niños haitianos están en riesgo de padecer enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.

No hay comentarios