Noticias

“Hace 200 años se marcó para siempre la separación política de España”, destaca AMLO

México,
a 28 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, la noche del lunes 27 de septiembre de 2021, para hablar de lo sucedido hace 200 años cuando México consumó la Independencia de España.

En su mensaje, el cual realizó desde un estrado colocado en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario resaltó que hace 200 años se logró la separación política de España.

“Lo vivido ese día, hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España. A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria”, destacó López Obrador.

Durante su discurso, el mandatario describió a detalle el día en que el Ejercito Trigarante hizo su arribo triunfal a la Ciudad de México.

“Aún cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social, no deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los Acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba y la culminación de la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México. Es cierto que el 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente de las tropas triunfantes, el general Agustín de Iturbide y sus subordinados, los militares realistas ym Muy atrás venían los liberales, encabezados por Vicente Guerrero, quienes, ni siquiera firmaron al día siguiente el Acta de Independencia del Imperio Mexicano”, destacó AMLO.

También habló de la importancia de mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

“Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y actuar. Sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal. Nos declaramos partidarios de la paz, la soberanía y del amor aunque no olvidamos es tiempo del perdón y respeto mutuo”, puntualizó.

Al recordar que nuestro país fue miembro del Consejo de sSguridad de Naciones Unidas con 187 votos a favor, hizo votos por la fraternidad universal.

“La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual, entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, siempre será la guía de nuestras acciones en política exterior, y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo”, concluyó.

Tras su discurso, se dio paso al espectáculo de luces que se preparó para escenificar el trayecto que siguió al país hasta alcanzar su Independencia.

No hay comentarios