Últimas Noticias

viernes, 17 de septiembre de 2021

Comunidades en Guanajuato continúan afectadas por inundaciones

Por Edgar Tamayo / Noticieros Televisa
Guanajuato, a 17 de septiembre del 2021.- En Abasolo, Guanajuato, tres comunidades continúan afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los afluentes de los ríos Lerma y Turbio, así como del dren Abasolo.

Son más de 200 casas las afectadas, entre ellas la de Don Salomón, ubicada en la comunidad Santa Cecilia.

“Ahora nos agarró de sorpresa y se reventó y se vino por eso toda la gente está sacando apenas ayer sacando todo. Yo ya me quedo, pues voy a buscar una casita, pero ahí estamos todos apilados”, Salomón Gutiérrez, habitante de Santa Cecilia.

Los habitantes aseguran que estas inundaciones ocurren cada vez que llueve porque los ríos, canales de riego y el dren están azolvados.

“Llegó el agua y realmente no se puede con esos, es una tristeza. Pos casi la mayoría sacaron las cosas chiquitas si se quedaron”, Manuel Ortiz, habitante de Estación Abasolo.

Las autoridades continúan realizando trabajos para sacar el agua de las comunidades y apoyan a las familias para recuperar sus objetos de valor.

“De manera concreta la zona la tenemos con el problema mayor en la zona de Santa Cecilia, Estación Abasolo y Huitzatarito. El traslado de todos sus bienes mobiliario, enseres domésticos, incluyendo animales, mascotas para poderlos poner a todos en salvaguarda”, Antonio Guereca, Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, en otras comunidades como La Canoa, Los Sauces, La Maraña, Pintores y San Cayetano, el agua ya descendió y las familias han podido regresar a sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario