Últimas Noticias

jueves, 5 de agosto de 2021

¿Quién es José Luis Vargas, el presidente del TEPJF destituido?

México,
a 5 de agosto del 2021.- Hasta el 4 de agosto, José Luis Vargas fungía como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destituido de su cargo por el voto unánime de sus colegas. Reyes Rodríguez Mondragón asumió funciones como nuevo presidente de la Sala Superior.

José Luis Vargas Valdez es un abogado que llegó al Tribunal Electoral en octubre de 2016; cuatro años después, en noviembre de 2020, la Sala Superior lo eligió presidente de este órgano jurisdiccional, sustituyendo en el cargo a Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Muchos años antes, Vargas obtuvo la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y más tarde la maestría en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. En esta última institución hizo estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional.

Previo a su llegada al máximo tribunal en materia electoral, Vargas se desempeñó de 2007 a 2010 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). De 2010 a 2012 fue fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, con grado de Subprocurador General de la República (FEPADE).

Sus textos especializados en temas jurídicos han llegado a las páginas de numerosas publicaciones de prestigio. Adicionalmente, ha sido docente en las siguientes instituciones académicas:
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Colegio de México (ColMex)
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM)
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Universidad Veracruzana (UV)
Universidad Pompeu Fabra
Universidad Carlos III
Universidad Complutense de Madrid.

Ya como magistrado del TEPFJ tuvo el encargo de impulsar la vinculación internacional de este órgano, integró las comisiones de jurisprudencia y de comunicación social, y fundó en 2017 la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

Durante su breve etapa como magistrado presidente, el TEPJF tuvo bajo su jurisdicción el Proceso Electoral Federal 2020-2021, marcado por las elecciones intermedias más grandes de la historia política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario