Últimas Noticias

martes, 10 de agosto de 2021

Presentan protocolo nacional para menores en condición de orfandad por feminicidio

Por Jesús Barba / Noticieros Televisa
México, a 10 de agosto del 2021.- Representantes de la Secretaría de Gobernación, el Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, presentaron este lunes el protocolo nacional para atender a niñas, niños y adolescentes que estén en condición de orfandad por feminicidio.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan consolidar los derechos de la niñez en México.

Se buscará identificar primero a los menores que se encuentran en situación de orfandad por feminicidio para brindarles el reconocimiento y los servicios de protección.

“Debemos empezar a reconocer a las poblaciones cuya exclusión, negación de derechos, son producto de políticas fallidas, de corrupción y de impunidad, desde 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres asumió el reto de visibilizar a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, porque detectamos… la ausencia de registros de esta población en las Fiscalías y Procuradurías Generales”, explicó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

La herramienta establece procedimientos de atención y restitución de derechos para las actuaciones de las procuradurías de protección a niñas, niños y adolescentes.

“En nuestro país cada día ocurren 10 muertes violetas de mujeres y dos de ellas, precisamente, se registran dentro del hogar, lamentablemente en muchas de estas ocasiones este hecho delictivo se da con la presencia de las hijas y de los hijos”, explicó Fabiola Alanís, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Facilitar la actuación de las autoridades vinculadas

El protocolo pretende orientar y facilitar la actuación de las autoridades vinculadas a proteger a dicho sector a través de una articulación institucional.

“Brindar elementos que orienten, que faciliten el actuar del personal sustantivo, encargado de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por feminicidio así como la efectiva restitución de los mismos y la generación de acciones para la prestación de los servicios correspondientes”, aseguró Oliver Castañeda, procurador federal de protección a niñas, niños y adolescentes.

Al interponer una denuncia por feminicidio se pondrá en marcha el protocolo para identificar a los menores y evitar su re victimización

No hay comentarios:

Publicar un comentario