Últimas Noticias

jueves, 26 de agosto de 2021

Morena y Va por México se pelean Jucopo y Mesa Directiva de San Lázaro

Forbes
México, a 26 de agosto del 2021.- A una semana que comience la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, los partidos comenzaron a pelearse la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual asigna los recursos financieros y materiales a cada bancada, y de la Mesa Directiva, la cual se encarga de los temas políticos.

Morena busca quedarse con ambos organismos, ya que pretenden conformar un solo grupo parlamentario con el PT y PVEM, pues así tienen 278 legisladores, que significan 55.6% de los 500 diputados federales.

“Con relación a la Jucopo, quiero comentar que lo primero que vamos a hacer es definir una estrategia de la coalición mayoritaria. Tenemos 198 diputados. Toda la coalición Va por México tiene 40%, y Morena, 38%. Todos ellos valen lo mismo que vale Morena. De entrada, no hay la posibilidad que con 40% estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno, pero nuestra coalición tiene cerca de 280 diputados”, dijo Ignacio Mier de Morena.

El diputado mencionó que Morena, el PT y el PVEM tienen la opción, que les “da la ley, de integrar el grupo parlamentario, que es una alianza legislativa y siempre hay la posibilidad de registra a la coalición como un grupo parlamentario y eso lo tendremos que discutir, ver la conveniencia”.

Mientras, la coalición de Va por México –conformada por el PAN, PRI y PRD- aseguró que harán lo necesario para evitar que el partido de Andrés Manuel López Obrador se quede con la Jucopo y la Mesa Directiva.

“No venimos en un plan suavecito”, respondió el próximo coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, al ser cuestionado sobre la intención de Morena de tener ambos organismos.

Recordó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que para tener la presidencia de la Cámara de Diputados es necesario contar con dos terceras partes de los votos “y no las tienen y si ellos pretenden burlar lo que dicen la ley, no nos quedara otra que reaccionar con base a la ley”.

“Nosotros estamos listos al son que ellos toquen, si es un son de construcción, vamos a construir. Si siguen en un plan arrogante, de pensar que con su mayoría se puede abusar de la misma para imponer sus decisiones, estamos listos para demostrarles que no es la mayoría que tenían”, dijo el panista.

Esta coalición tendrá 199 diputados, es decir 40% de los legisladores, y Movimiento Ciudadano, tiene 23 legisladores.

En tanto, Rubén Moreira, quien será el coordinador del PRI, consideró que sería una “muy mala decisión de la mayoría” tratar de quedarse con la Mesa Directiva y la Jucopo, porque, mencionó, eso cerraría cualquier discusión futura.

De acuerdo a la Ley Orgánica, los diputados tienen hasta el 31 de agosto para elegir al presidente de la Mesa Directiva y esta será elegida por, al menos, dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

La ley menciona que el presidente de la Jucopo será el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que es de 251.

Enfatiza que en el caso de que ninguna bancada se encuentre en el supuesto, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados.

El PAN quiere a Santiago Creel en la Mesa Directiva, y Morena, a Sergio Gutiérrez Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario