Noticias

Instalarán centro de acopio en Poza Rica, coordinado por Marina y Ejército

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 26 de agosto del 2021.- Las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional en coordinación con los planes Marina y DN-III instalarán un centro de acopio en el cuartel ubicado en Poza Rica desde donde se distribuirán los apoyos a los damnificados por el huracán Grace que azotó la entidad veracruzana desde el sábado pasado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, señaló que a esta dependencia le tocó atender la emergencia en nueve municipios veracruzanos a través el Plan Marina.

“Vamos a instalar con la SEDENA un centro de acopia en Poza Rica, desde donde se trasladarán al aeropuerto los apoyos, donde hay dos helicópteros MI que tienen capacidad de transportar entre mil y mil 200 despensas y otros tipos de productos que nos vayan llegando. El traslado de las despensas será también vía terrestre”.

Reconoció que se ha dificultado el traslado hacía los lugares altos por el estado del tiempo, pero indicó que ya se entregado apoyos como 2 mil litros de agua en Poza Rica e Ilamatlán, pero empezará a repartirse en mayor cantidad los productos como despensas.

En Platón Sánchez y Tantoyuca se efectuaron recorridos de vigilancia y extracción de lodo en casas afectadas, en Xalapa el personal apoyo en la limpieza; Cazones de Herrera, Tuxpan, Álamo y Tecolutla hubo atenciones médicas y liberación de vialidades y remoción de lodo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González confirmó la participación de casi 10 mil efectivos para hacer frente a la emergencia, 420 vehículos militares, 550 zapadores, 250 elementos de sanidad, 13 helicopteros, 8 aviones, 25 maquinarias pesadas 3 cocinas comunitarias,

El funcionario federal confirmó que personal de la SEDENA realizó el rescate de seis cuerpos en Xalapa, la búsqueda y rescate de 4 personas, 34 familias evacuadas, se entregaron 380 raciones de alimentos calientes y la entrega de 3 mil 429 despensas.

“Se remolcarán 50 vehículos varados, 130 toneladas de lodo y escombros, 458 arboles caídos, 18 ríos fueron desazolvados y se hizo control de tránsito en 23 puntos donde hubo anegaciones. Se trasladó agua en el área afectada el día 22 de agosto, 8 toneladas de agua con dos aviones de la Fuerza Área Mexicana y el 23 otras 8 toneladas al área crítica de Gutiérrez Zamora a Tecolutla, Galeana a Poza Rica”.

No hay comentarios